Debate

¿Qué planes tiene para estas vacaciones de Semana Santa?

24.03.2016 | 04:22
¿Qué planes tiene para estas vacaciones de Semana Santa?
¿Qué planes tiene para estas vacaciones de Semana Santa?

Aunque para algunas personas las vacaciones de Semana Santa empezaron el sábado pasado, para muchos terrassenses hoy empieza el primer periodo vacacional del año, que en el caso de Catalunya se prolongarán hasta el 28 de marzo, ya que el lunes de Pascua también es festivo.

Semana Santa es la celebración más importante de la Iglesia católica. Sin embargo, no todos siguen los tradicionales actos religiosos. Mucha gente aprovecha para viajar o pasar algún día en la playa o la montaña aunque también hay quien decide quedarse en casa y descansar. Este último será el plan de la mayoría de los entrevistados aunque algunos aseguran que harán salidas de tan sólo un día para desconectar del ajetreo de la ciudad. Otros, en cambio, se irán unos cuantos días con la familia. También hay, pero, quien tendrá que trabajar, quien aprovechará para hacer la mudanza y quien utilizará estos días de fiesta para preparar su boda.

Aunque en Terrassa se celebran algunos actos religiosos propios de estas fechas, la gran mayoría de entrevistados no participará en ellos.

José Félix Fontón Miguel
Vigilante de seguridad, 52 años

"Tengo muchos planes pero todos caseros. Me caso en abril y estoy haciendo la mudanza, preparando las invitaciones y buscando sala de fiestas. Soy testigo de Jehová y ayer participé en la celebración para conmemorar la Pasión de Cristo que hicimos en el Auditori de Terrassa. Esta es la fiesta religiosa que celebramos nosotros. Llevo dos años sin viajar en Semana Santa. Normalmente aprovechaba para ir a Madrid y visitar la familia pero este año no podrá ser porque tengo que dedicarme a los preparativos de mi boda."

Montse Sánchez García
Dinamizadora cultural, 45 años

"Tengo fiesta toda la semana y mis planes son descansar, estar con la familia, cosa que no puedo hacer a menudo, y a lo mejor salir algún día a la montaña o a la playa. Puede ser que también nos acerquemos a Verges pero como no somos católicos no participamos en los actos religiosos típicos de estas fechas. Algún año he aprovechado para viajar pero normalmente me quedo en casa y hago salidas esporádicas de tan sólo un día."

Cándido Pérez Masera
Jubilado, 61 años

"Me quedaré en Terrassa dando paseos y viendo la ciudad. Otros años me ha tocado trabajar o también me he quedado en Terrassa. Cuando era pequeño, hace cincuenta años, salía a ver la procesión que recorría las calles del Centre. Iba con mi padre y mis hermanos. Pero ahora, aquí hay muy pocos actos religiosos. Yo ya no participo en ellos. Veo las procesiones de Andalucía, como por ejemplo la de Málaga, por la televisión."

Neus Diego Prat
Administrativa, 50 años

"Sólo tengo fiesta mañana y el fin de semana pero ayer me tocó trabajar y el lunes también. Los días que tengo fiesta me quedaré en Terrassa. Otros años iba a pasar algunos días al pueblo, a Cervera, y aprovechaba para descansar pero este año no puedo. No participo nunca en los actos religiosos que se llevan a cabo estos días."

María Carmen López Carrasco
Planchadora, 56 años

"Este año no nos apetece salir y con lo que ha pasado en Bélgica aún menos. Tengo fiesta desde hoy y hasta el lunes y me quedaré en Terrassa. En otras ocasiones habíamos aprovechado para irnos el fin de semana a la montaña si hacía buen tiempo. Un año fui a la procesión de Sevilla y me gustó mucho pero aunque soy creyente no suelo participar en los actos religiosos de Semana Santa."

Judit Moliner Prado
Estudiante del grado en Educación Primaria de la UAB, 23 años
"Acabo de independizarme y estoy de mudanza, comprando y amueblando el piso. Normalmente me iba ni que fuera un fin de semana por aquí cerca para desconectar pero este año no puedo permitírmelo. Respeto todas las religiones pero no soy creyente, por lo que no participo en las celebraciones religiosas que se realizan estos días."

Antonia Arrebol Martín
Cocinera, 63 años

"Esta Semana Santa me quedaré en Terrassa. Está todo muy revuelto y se me han quitado las ganas de salir. Prefiero quedarme. Aun así, el Domingo fui a bendecir la palma y ayer fui a la procesión de Hospitalet. En otras ocasiones también me quedaba aquí porque el trabajo no me permitía irme. Con los compañeros nos repartíamos el trabajo y algunos trabajan el jueves y otros el viernes. Nos turnábamos y por un día no valía la pena marchar."

Angie Ballester Montoya
Distribuidora de productos naturales, 41 años

"Tengo fiesta desde hoy y hasta el lunes pero no haré nada especial. Me quedaré en casa y posiblemente saldré algún día con la familia pero será ida y vuelta. No sé donde iremos si salimos, no lo hemos pensado, lo decidiremos sobre la marcha. Otros años, me he ido de viaje con la familia a Andalucía o a Murcia pero esta semana, no. Tampoco participaré en ninguna celebración religiosa de Semana Santa."

Maite Pomares Orta
Jubilada, 70 años

"Hasta ayer estuve con mi nieta y el sábado iré a comer en casa de una de mis hijas. No saldré a fuera, me quedaré en Terrassa. En otras ocasiones he ido a Vinarós o Salou pero este año me quedo aquí. Cuando era joven participaba en alguno de los actos religiosos propios de estas fechas pero ahora ya no. Mi madre era muy de misa y de procesiones y como vivíamos en Barcelona íbamos a ver las que hacían allí."

Dani Garcia Baños
Fotógrafo, 42 años

"Tengo fiesta toda la semana. Me quedaré en casa o saldré a pasear o a comprar. Poca cosa. Normalmente me quedo en la ciudad por Semana Santa pintando o descansando. No hago mucha cosa."

Carmelo Belmonte Ordóñez
Impresor, 55 años

"Tengo fiesta toda la semana. Me quedaré por aquí, por Terrassa y Barcelona con mi mujer. Es lo que hacemos últimamente por Semana Santa ya que no podemos salir. Aprovecharemos estos días para pasear por Barcelona y estar por aquí. No haremos nada más."

Mercè Ibáñez Granados
Directora técnica de un club deportivo, 46 años

"Tengo fiesta de jueves a lunes y me iré al pueblo con mi familia, cerca de Zaragoza. Depende del año nos hemos quedado en casa, hemos viajado o nos hemos ido al pueblo. Allí hacen algunos actos religiosos por Semana Santa. Solemos salir a la calle a ver la procesión porque no hay otra cosa por hacer. Es un pueblo muy pequeño".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook