Francesc Centelles: el hombre que tiene todos los programas de cine de Terrassa

27.03.2016 | 10:15
Francesc Centelles, entre las vitrinas de su exposición "Programes de mà dels cinemes de Terrassa. Dècada de postguerra".
Francesc Centelles, entre las vitrinas de su exposición "Programes de mà dels cinemes de Terrassa. Dècada de postguerra".

Desde 1915 y hasta los primeros años de la década de 1970, los cines solían dar a sus espectadores, a la salida, una pequeña hoja de papel (sobre los nueve por trece centímetros, rondaban sus medidas habituales) que anunciaba la película de la próxima semana. El anverso reproducía generalmente el cartel de la película, y en el reverso la sala imprimía sus datos y su propia publicidad. Eran los programas de cine (también conocidos como prospectos, folletos, carteleras, pases de mano), algunos auténticas joyas del diseño gráfico, que muy pronto se convirtieron en objeto de coleccionismo, y que en la actualidad constituyen tambien una valiosa fuente informativa sobre la historia del séptimo arte

Unos veinte mil programas de cine se publicaron en el Estado español, afirman algunos expertos. Algo más de dos mil tuvieron "edición terrassense", esto es, que cines de nuestra ciudad imprimieron los datos de sus sesiones y su nombre en su reverso y los repartieron entre sus espectadores. En Terrassa existe un pequeño ambiente de aficionados que buscan y coleccionan estos programas locales, pero hay un coleccionista rey, el mayor; el primero y el único, que sepamos, que los tiene todos, o casi : Francesc Centelles Cuello (Énguera, 1933, terrassense desde los 2 años).

Ninguna parte de su tesoro cinéfilo había sido exhibida nunca, salvo una pequeña muestra realizada con motivo del centenario del cine, en 1995, en el barrio de Vallparadís. Hasta ahora, que la Associació de Col·leccionistes de Terrassa tiene en su sede una exposición en la que Centelles exhibe los programas de su década de cine más querida y estudiada, la de 1940.

Huelga decir que "Programes de mà dels cinemes de Terrassa. Dècada de postguerra-Anys 1941/1950" ha sido montada con el máximo cuidado y afán documental. Cada plafón abarca un año de la década. Y Centelles fotocopió los reversos de los programas, y los ha colgado junto a los anversos, todos originales, para que el público pueda ver lo que imprimían los cines locales. El recorrido histórico se hace apasionante. "En 1941 y 1942, había bastante penuria económica. Muchas de las películas programadas ya se habían proyectado antes o durante la Guerra Civil. Hasta 1944 dominó el cine italiano y alemán con alguna producción española como la exitosa `El clavo', que tuvo mucho éxito", señala.

Anversos y reversos
Los programas permiten descubrir que en 1941 se hizo una proyección sincronizada de un film mudo de Rodolfo Valentino; que en 1943 comenzó a pasarse, obligatorio, el noticiario No-do, o que en 1947 una sala programó, "en todas las sesiones", "el interesante documental 'Tarrasa, cuna textil de España'".

Hay que recordar que, entonces, el cine era el gran entretenimiento de masas. "Terrassa, en los años años cuarenta, tenía seis cines comerciales. Había el grupo de la empresa Porta, que tenía el Doré, el Alegria y el Catalunya; el Rambla y el Principal, que en 1944 se juntaron; el Recreo, que era independiente, y el Imperial, que hacía muchas películas de reestreno, a veces mezcladas con variedades".

La exposición también permite conocer los diversos formatos de programas. La mayoría son de tipo standard, pero en las vitrinas centrales Centelles presenta los de tipo medio, muchos de los cuales, se abrían, y los grandes y espectaculares, como los de "Alí Baba y los 40 ladrones" o "Forja de corazones".

LOS DATOS
"Programes de mà dels cinemes de Terrassa. Dècada de postguerra-Anys 1941/1950. Col·lecció de Francesc Centelles i Cuello"
Lugar: Associació de Col·leccionistes de Terrassa (Centre Cultural Terrassa, Rambla d'Ègara, 340)
Fechas: Hasta el 1 de abril
Horario: Miércoles y viernes, de seis a 8.30 de la tarde (otros días, a concertar en el 93 785 84 25)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas