El Club Social Egara celebra su primer año de vida en Torre-sana

26.03.2016 | 19:36
Acto de celebración del primer aniversario del Club Social Egara.
Acto de celebración del primer aniversario del Club Social Egara.

El Club Social Egara ha celebrado recientemente su primer aniversario en un acto que puso de relieve el trabajo que se hace desde este recurso para mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas con trastorno mental.

El acto contó con la presencia del jefe de servicio de Salud y Comunidad, Albert Moncada; la presidenta de la asociación Salut Mental Terrassa, Antònia González; el gerente de la Fundació Salut Mental Catalunya, Carles Coarasa; las profesionales del Club Social y sus usuarios.

Desde el Ayuntamiento, Moncada celebró que el recurso fuera ya una realidad por qué "es un derecho de las personas". Antònia Gonzàlez explicó su lucha desde el 2010 por qué la ciudad contara con un Club Social y Coarasa mostró su satisfacción por el trabajo hecho en red por parte de todos los agentes implicados y cómo, entre todos, se han salvado las múltiples dificultades que han ido surgiendo por qué hoy se pueda trabajar el apoderamiento y la dignidad de las personas. Las profesionales del Club, Raquel Cortés, Carme Ortega y Laura Gallego, dieron el testigo cálido del trabajo de inclusión y recuperación que se hace desde el servicio para todas las personas con un diagnóstico de trastorno mental severo.

Durante la celebración se presentó el cortometraje titulado "Encontrando la felicidad", elaborado por los mismos usuarios del club y que explica la tarea de inclusión a partir de un ejemplo práctico; además de una compilación de imágenes y vídeo que describen la vida y las actividades que se hacen a través de testigos en primera persona que han pasado por el club en su primer año de vida.

El Club Social Egara abrió sus puertas en marzo del 2015 y cuenta ya con 36 usuarios y usuarias que asisten a las diversas actividades que proponen ellos mismos a través de la asamblea.

Múltiples actividades
Entre las múltiples actividades que se hacen destacan un taller de lectura en la Biblioteca Distrito 2-, un taller en la piscina del Gimnasio Terrassasports, un taller de cocina en el Centro Cívico Montserrat Roig, y la participación activa en la elaboración de la revista mensual "Diari Torresana", que está impulsada por la comunidad de vecinos con la participación de los comercios, usuarios del club y otros agentes.

El Club Social Egara, gestionado por la Fundació Salut Mental Catalunya, fue una iniciativa impulsada en 2011 por la asociación Salut Mental Terrassa con el objetivo de conseguir su apertura. El recurso, que recibe la financiación de la Generalitat de Catalunya y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa, trabaja para la inclusión sociocomunitaria de personas con trastorno mental severo. Se trata de un servicio social especializado que tiene por finalidad, dentro de un marco de relaciones sociales, aumentar la participación y las diferentes maneras de vinculación con la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook