El espectáculo inaugural del TNT gana el Premi de la Crítica

23.03.2016 | 04:22
"The blind poet", premiado como mejor espectáculo de danza internacional.
"The blind poet", premiado como mejor espectáculo de danza internacional.

Bien puede decirse que el festival Terrassa Nuevas Tendències (TNT), que organiza el Centre d'Arts Escèniques de Terrassa (Caet), y tiene como director a Pep Pla, ha sido uno de los ganadores de los Premis de la Crítica 2015, entregados anteayer en la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona. "The blind poet", de Jan Lauwers & Needcompany, precisamente el montaje que abrió la octava edición del TNT -la noche del 1 de octubre, en el Teatre Principal-obtuvo el premio al mejor espectáculo de danza internacional, y el de "nuevas tendencias" fue para una coproducción del festival, "Cosas que se olvidan fácilmente", de Xavi Bobés, que también pudo verse el pasado año (con un total de !nueve! funciones, en el Teatre Alegria).

Mar Ulldemolins, mejor actriz
Además, entre los otros galardones los hay de espectáculos programados recientemente por el Caet. Mar Ulldemolins enamoró el pasado día 13 al público que acudió al Teatre Principal para ver "Marits i mullers", de Woody Allen, y por su interpretación en esta obra (y en "Incerta glòria") recibió el Premi de la Crítica a mejor actriz de reparto. También por "Marits i mullers" Àlex Rigola se llevó el premio a la mejor dirección.

"Ragazzo", espectáculo dirigido por Lali Álvarez y con Oriol Pla de protagonista, programado recientemente por el Caet en la sala Maria Plans, mereció dos galardones, el de "espectáculo revelación" y el de "mejor teatro joven".

Por otra parte, la gran obra vencedora de los Premis de la Crítica 2015 ha sido "El curiós incident del gos a mitjanit" con cuatro premios -mejor espectáculo, actor principal (Pol López), espacio sonoro y diseño de vídeo-. "Die EHE der Maria Braun", de la Schaubühne de Berlín, con dirección de Thomas Ostermeier, ha tenido el premio al mejor espectáculo internacional.

La actriz Clara Segura ha sido reconocida como mejor actriz principal por su papel en las obras "Conillet" i "Una giornata particolare".

"Mammón", de Nao Albet y Marcel Borràs, se llevó del Premio de la Crítica al texto más destacado y "Al nostre gust", de Marc Artigau y Oriol Broggi, ganaron en la categoría de d ramaturgia.En el apartado de premios de danza, que este año han incorporado nuevas categorías, además de "The blind poet" también ha sido galardonado "Medea", de Thomas Noone Dance.

Además, "Fuck-In-Progress", de Jordi Cortés, fue la mejor coreografía y "Wakefield Poole: visiones y revisiones", de Mauricio González, recibió el premio por el mejor solo en una edición en que se ha estrenado el premio "Artes de calle", que ha reconocido al espectáculo "La partida", de Vero Cendoya.

Durante la gala se ha entregado también el Premio Especial del jurado, a la actriz Núria Espert y el Premio Gonzalo Pérez de Olaguer a toda una carrera o contribución significativa al teatro catalán, al fotógrafo Josep Ros Ribas.

Recuerdo a Carles Flavià
En el acto, conducido por los periodistas Toni Puntí y Anna Pérez Pagès, se recordó el humor irreverente del actor y presentador Carles Flavià, fallecido recientemente, y se reconoció con el Premio Anita a Georgina Latre por su papel en "Vilafranca". Anita es un galardón concedido por la Agrupació Dramàtica de Barcelona y el ayuntamiento de Esparraguera en memoria de la actriz Anna Lizaran (Esparrraguera, 1944-Barcelona, 2013).

Los Premis de la Crítica, que celebran su décimoctava edición después de que el año pasado se convocaran de nuevo ,tras un interrupcuión que comenzó en 2010, son una iniciativa de la Associació per la Promoció de les Arts Escèniques Recomana que, junto a críticos de teatro y danza, reconoce a profesionales y producciones escénicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook