Festival de Jazz

Un fin de semana con acento femenino y variedad de estilos

19.03.2016 | 11:13
La cantante vallesana de neo-soul Izah, protagonista de concierto de medianoche en la Cava.
La cantante vallesana de neo-soul Izah, protagonista de concierto de medianoche en la Cava.

El último fin de semana de la edición de este año del Festival de Jazz está marcado por la presencia de tres féminas vocalistas, que se suman al concierto de la gran estrella internacional Cécile McLorin Salvant. Este es el hilo conductor con el que se clausurarán tres intensas semanas con setenta actividades relacionadas con el jazz.

La primera en presentarse ante la audiencia de Terrassa será Susana Sheiman, estrenando su nuevo CD "Open Gate" (Temps Record, 2015.) El título hace referencia a una formación que es como una "puerta abierta", con la que la cantante madrileña "pone su gran versatilidad al servicio de un repertorio en el que tienen cabida todo tipo de estilos, donde no faltan los estándares, el gospel, el soul y el swing", se explica en el texto explicativo de este concierto que se celebrará al mediodía, en la Plaça Vella.

En este proyecto Sheiman, según se asegura, "lidera una banda que funciona con una energía especial y tiene una base rítmica mágica; es de aquellos combos que caminan con groove y sin especulaciones."

Otro de los conciertos relevantes de este último fin de semana de festival será el de Izah, cantante vallesana que también aprovechará su visita a Terrassa para presentar un nuevo trabajo, "Now Or Never." Su concierto comenzará, en la Cava, poco más tarde de que finalice la actuación de Cécile McLorin en el Cultural (hacia las 11.45 de la noche.)

Izah es, en la actualidad, "una de las voces más prometedoras del soul nacional" una artista nacida en Manchester pero crecida en Barcelona. Con su EP de debut, "IzahBlues" (2013), ya logró despertar una gran expectación, incluso a nivel internacional, logrando además excelentes críticas.

Un año más tarde regresó a la actualidad discográfica con "Mind-land", un trabajo en el que, según su biografía, materializó su "evolución hacia sonoridades más electro, así como su confirmación", se explica.

Prometedora voz
Ahora, con su nuevo trabajo "Now or Never", ha querido reafirmar su condición como "una de las figuras más prometedoras del neosoul contemporáneo, llena de sensualidad y feeling." En sus nuevas canciones "los límites de los géneros se disuelven a partes iguales entre el soul clásico, el R&B contemporáneo, el jazz y el hip-hop." El público lo podrá comprobar en su concierto de esta noche.

La tercera cantante a la que podremos escuchar será además la encargada, frente a su banda, de protagonizar el último de los conciertos de la edición de este año, en el escenario de la plaza de Catalunya. La cantante es Núria Palet y la banda que lidera Pentagroove Npalet Project.

Se trata de un quinteto formado para la ocasión nutrido con la presencia de algunos de sus colaboradores habituales, en concreto los músicos Carles Pineda (saxo alto), Xavier Algans (piano), Xavi Ortiz (contrabajo) y Oriol Cot (batería.)

Su repertorio está integrado por piezas de groove, soul, bossanova y todos aquellos ritmos "contagiosos" que se les pongan por delante ya que la banda esta decidida a poner punto y final al evento con "energía y ganas de hacer bailar al público."

Al margen de estas propuestas incluidas dentro del programa oficial, las actividades complementarias pondrán también su broche con el concierto de swing bailable que Swing Out ofrecerá esta tarde, a las 6.30, en la Pista Poliesportiva de Ullastrell. La propuesta es gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook