"Queremos que toda la ciudad se sienta suyo ´Terrassa 2015´"

19.03.2016 | 04:22
Los autores Ricard Domènech y Montse Saludes, y Ramon Palau, presidente de Arxiu Tobella.
Los autores Ricard Domènech y Montse Saludes, y Ramon Palau, presidente de Arxiu Tobella.

En Arxiu Tobella no saben de ninguna otra ciudad -del mundo- en que cada año se publique un libro con las noticias y actos más relevantes acontecidos en ella en el año anterior, como el que esta fundación viene editando, de Terrassa, ininterrumpidamente desde 1978. En Sabadell, Manresa, Igualada, lo intentaron, sin continuidad. De modo que la "Col·lecció anual" de Arxiu Tobella puede considerarse todo un "hecho diferencial" de Terrassa, y también un pequeño milagro, fruto de una voluntad de "hacer ciudad. No es un negocio. Si se hubieran de pagar todas las horas de trabajo que requiere el libro, no podría salir. También el libro es la excusa para seguir haciendo archivo", señala Montse Saludes, autora de las fotografías y coordinadora.

La presentación de cada nueva entrega el último viernes de enero constituye ya una tradición del calendario cultural de la ciudad. Pero esta vez, la dedicación que precisó el ambicioso proyecto del libro "Masies de Terrassa", coeditado por Arxiu Tobella, hizo retrasarla hasta ayer, en un acto que incluyó una conferencia de Rafael Aróztegui sobre los puentes de nuestra ciudad.

Nuevo autor de los textos
Con "Terrassa 2015" se ha estrenado como autor de los textos Ricard Domènech, para sorpresa de quienes le conozcan por su dilatada actividad como fotógrafo (en la década de 1980, también en los libros de Arxiu Tobella). "Me lo propusieron, y acepté pensando que tenía a mi favor el hecho de conocer bien la ciudad. Antes iba con la cámara, pero se trata de lo mismo: buscar información sobre la ciudad, de correos y cartas que recibimos, redes sociales, notas, hemerotecas, incluso gente que te encuentras".

El libro tiene 322 páginas, que no pueden ser más, y en Terrassa pasan muchas cosas a lo largo de un año. Así pues, la selección es obligada y ha de ser afilada. ¿Los criterios? Rige la importancia de la noticia o el acontecimiento, pero también la representatividad. "En Arxiu Tobella siempre se ha intentado que todo el mundo en Terrassa se encuentre aquí representado, al máximo que sea posible. Queremos que todos los terrassenses se sientan suyo el libro, y el archivo."

Domènech señala que se ha adaptado bien al sintético estilo de redacción tan característico de estos anuarios. "Cada entrada del libro vendría a ser un titular de prensa; en el que se informa estrictamente del qué, el cómo y el cuánto, pero sin entrar en valoraciones." Es habitual que, una vez redactada, haya de ser recortada, y, más tarde, cuando el cierre de las páginas que se hace cada mes, se proceda a una nueva poda. "Siempre se intenta poner la máxima información con el mínimo de palabras, lo que requiere mucho trabajo."

Una fuente de informaciones
Los libros de la "Col·leccio anual" de Arxiu Tobella no están para ser leídos de cabo a rabo, más bien para utilizarlos como fuente documental y testimonial. "Una entrada te da pistas, de un hecho, de lo que sucedió aquel día, , del que puedes luego buscar más información en otra parte." De ahí el especial cuidado con que se elaboran los exhaustivos índices que cierran cada volumen. "En el de personas, por ejemplo, se intenta siempre que es posible incluir el segundo apellido, que no suele publicarse, y que de algunas personas solo podrán conocerse por el libro".

LOS DATOS
Título: "Terrassa 2015"
Autores: Ricard Domènech (textos), Montse Saludes (fotografías); Pep Vallory (índices)
Editado por: Arxiu Tobella
Precio: 24 euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook