Debate

¿Debe aceptar el Gobierno de Rajoy el control del Congreso?

19.03.2016 | 04:23
¿Debe aceptar el Gobierno de Rajoy el control del Congreso?
¿Debe aceptar el Gobierno de Rajoy el control del Congreso?

El presidente del Congreso, Patxi López, pidió el martes por carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que acepte que la Cámara Baja pueda ejercer la labor de control sobre el Ejecutivo en funciones, para evitar un "conflicto institucional grave". Sin embargo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, informó ayer a López que el Gobierno sigue manteniendo su negativa. Además, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió en la postura del Ejecutivo señalando que "un gobierno en funciones no tiene la confianza del Congreso y debe limitarse al despacho de los asuntos ordinarios, administrativos, los cuales no requieren el control político del Parlamento". La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, consideró "inevitable" que su partido presente una petición para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre este asunto. Ciudadanos anunció que apoyará a los socialistas en su decisión. Podemos también estudia llevar la negativa del Gobierno al Tribunal Constitucional.

Juan Abellán López
Funcionario, 55 años

"Sí. Aunque está en funciones hace un mínimo de actividad. Es una situación que no se ha dado nunca y supongo que se debe consensuar. Creo que no está prevista en el reglamento, por eso el Gobierno de Rajoy se niega a someterse al control del Congreso. Además, están haciendo campaña y a lo mejor saldrían perjudicados. Veo posible que la oposición acabe llevando este asunto al Tribunal Constitucional".

Esther Pujol Fernández
Ama de casa, 48 años

"Sí. Por el hecho de estar en funciones no puede hacer lo que quiera. Creo que con este Gobierno hemos vuelto a un Estado dictatorial. Los argumentos que está usando el Ejecutivo en funciones son de gente inepta que no sabe ni por donde navega. Para mí, no tienen ni idea de lo que es la política. Se niegan porque están acostumbrados a tener mayoría absoluta y a hacer lo que les apetezca. Me extrañaría que cambiaran de postura."

Rosa López Fainer
Maestra de música, 41 años

"No sé hasta que punto tienen la obligación de someterse al control de la Cámara Baja pero creo que deberían hacerlo porque para eso sirve el Congreso. Se niegan porque no quieren afrontar las consecuencias de sus acciones. Creo que aunque se lo pidan una y otra vez no lo aceptarán nunca, de ninguna manera porque son personas muy estrechas de miras. Ojalá haya alguien que pueda desencallar este asunto."

Josep López Ellín
Jubilado, 75 años

"Sí. Todo son intereses. Creo que el Ejecutivo en funciones mantendrá su postura. Piensan que están ellos solos y no es así. A lo mejor el Congreso, con el apoyo de la oposición, decide llevar el asunto al Constitucional pero no estoy seguro."

Elizabeth Cuevas Quintana
Estudiante de hostelería, 18 años

"No me gusta la manera de la que está gobernando. Están recortando mucho y la gente va mal. No tengo mucha idea pero creo que debería someterse al control del Congreso aunque se trate de un Ejecutivo en funciones. No está de más. Si se niega es que algo hay, algo tiene que haber escondido. Si la oposición insiste mucho, a lo mejor terminan cambiando de postura."

Verónica Cárdenas Burgos
Auxiliar de enfermería, 35 años

"Sí. No sé mucho de este tema pero supongo que tienen mucho a peder y que por eso se esconden tanto. Creo que los argumentos del Gobierno de Rajoy son excusas. Son tan orgullosos que pienso que se mantendrán en su postura y no cambiarán de opinión aunque el Congreso insista. La oposición podría llevar el asunto al Constitucional. Es fuerte como para hacerlo."

Dídac Huertas Miralles
Técnico de mantenimiento, 34 años

"Yo creo que Mariano Rajoy no debería estar en el Gobierno. Dejando esto de lado, si se pide al Ejecutivo que comparezca en el Congreso creo que debería hacerlo. Supongo que se niegan a someterse al control de la Cámara Baja porque no les interesa que se sepa lo que hay. No creo que el Gobierno de Rajoy cambie su opinión al respecto."

Miquel Àngel Erreche Arredondo
Consultor, 56 años

"Por descontado, esto es una democracia. No me extraña que se nieguen a someterse al control del Congreso. Así parece que tengan más cosas que esconder. Ellos sabrán sus motivos pero los afectados somos, como siempre, los ciudadanos. Me extrañaría que el Gobierno cambiase de opinión con respecto a este asunto. Desconozco cuál es el proceso que corresponde en este caso. Quedamos a la expectativa de ver lo que pasa."

Gaspar Costa Cortida
Jubilado, 67 años

"Sí. Me parece mal que se nieguen a ello y que el jueves el ministro de Defensa plantara a la comisión correspondiente. Creo que los argumentos que utiliza el Ejecutivo para su negativa son insuficientes, no sirven para nada. Van dejando pasar el tiempo, supongo que piensan que el tiempo juega a su favor. Creo que va para largo. Si el Gobierno no cambia de postura, el Congreso debería llevar este asunto al Constitucional."

Carolina Sola Nadal
Ama de casa, 49 años

"Sí. De este modo, tendríamos una idea un poco más concreta de por donde van los tiros. Creo que el ministro de Defensa debería haber comparecido en la comisión correspondiente. A lo mejor se niegan a someterse al control del Congreso porque ni tan sólo ellos saben muy bien qué decir si tienen que comparecer en la Cámara Baja. Supongo que al final, deberán cambiar de opinión y aceptarlo."

Angelina Álvarez Yaneza
Sin empleo, 64 años

"No sé mucho sobre este tema pero creo que el Gobierno debe comparecer donde le pidan porque está al servicio de toda la gente. Me parece mal que se nieguen a someterse al control del Congreso y que el ministro de Defensa no acudiera a la comisión correspondiente. No tendrían que tener ningún problema en comparecer. Hasta ahora han hecho lo que han querido y lo seguirán haciendo mientras puedan. No creo que cambien de opinión."

Antonio Palomanes Palomanes
Jubilado, 71 años

"Pienso que no tiene que hacerlo porque está en funciones. Si hubiera algún tema de mucha importancia, sí pero porque lo diga la oposición, no porque todo esto es desgaste para el Gobierno. Y si estuvieran gobernando los socialistas, diría lo mismo. Si la oposición decide llevarlo al Constitucional, este le dará la razón al Gobierno."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook