La bandera europea ondea a media asta por los refugiados

20.03.2016 | 04:22
La bandera europea, ayer en el balcón municipal.
La bandera europea, ayer en el balcón municipal.

Desde el viernes, y hasta el próximo 9 de mayo, Día de Europa, la bandera de la UE ondeará a media asta en el balcón municipal como muestra de rechazo de Terrassa al preacuerdo suscrito el pasado 8 de marzo por los jefes de Estado y de gobierno de la UE con el gobierno de Turquía. El pacto prevé deportar a través de ese país todos los inmigrantes en situación irregular que lleguen a la Unión Europea, incluidos los ciudadanos sirios que huyen de la guerra.

Esta misma semana TeC había pedido al ejecutivo un gesto de rechazo y la bajada de la bandera.

El documento municipal ha sido secundado por todas las fuerzas representadas en el Consistorio a excepción del PP. El acuerdo exige a la UE y a sus estados miembros "una respuesta humanitaria urgente frente a la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos". También insta a la retirara de cualquier acuerdo que incumpla el derecho internacional de asilo o los convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la UE.

El Ayuntamiento de Terrassa se suma al manifiesto "Pasaje Seguro" suscrito por organizaciones sociales, humanitarias, sindicatos y partidos de toda Europa. En él se pide la creación de pasillos humanitarios que permitan el asilo de los refugiados en los 28 estados miembros. La administración local considera "inmoral y de dudosa legalidad" el preacuerdo de la UE con Turquía que posibilitará devoluciones masivas de refugiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook