Festival de Jazz

Gary Bartz muestra su trabajo con el legado de John Coltrane

18.03.2016 | 04:21
El saxofonista Gary Bartz, protagonista de la actuación.
El saxofonista Gary Bartz, protagonista de la actuación.

Gary Bartz es otro de los músicos que ostenta una relación prolongada con el Festival de Jazz de Terrassa que no ha querido faltar en esta edición tan especial, la del 35 aniversario. El músico debutó en Terrassa en 1984 en el seno de la formación del mismísimo McCoy Tyner, y luego ha actuado hasta en cinco ocasiones en la Nova Jazz Cava, desde 1995 hasta 2003. Ahora hacía trece años ya que no contábamos con su presencia.

El músico acude en esta ocasión al frente de un cuarteto que integran Barney McAll (piano), James King (contrabajo) y Francisco Mela (batería.) Este último, un músico de origen cubano, sustituye al inicialmente anunciado Greg Bandy.

"Coltrane Rules Tao Of A Music Warrior Volume II" (2014) es el más reciente trabajo grabado con este cuarteto, un proyecto en el que se alterna la evocación de los clásicos con los temas propios del saxofonista alto líder de la formación. Tal como recuerda la organización de este evento, en este trabajo el músico "recrea el estilo Coltrane a través de un universo tan personal, que como suele ocurrir con los grandes jazzistas forjados en los años cincuenta y sesenta, no entiende de modas ni tendencias musicales." Sus seguidores saben bien que una de sus "obsesiones" es el legado de Coltrane. De hecho, su querencia por los registros graves, como saxofonista alto y soprano, le viene precisamente de su pasión por instrumentistas de saxo tenor, músicos como Sonny Rollins o el propio Coltrane. Otra de sus grandes referencias ha sido Charlie Parker.

Grandes nombres
La carrera de Gary Bartz comenzó en los años 60, junto a Charles Mingus. En su grupo coincidió por primera vez con McCoy Tyner. En esa misma década comenzó a dar conciertos como acompañante de Abbey Lincoln y Max Roach, y más tarde como miembro de Art Blakey y los Jazz Messengers. Tyner contó con él, en 1968, para su famosa banda Expansions. En paralelo formó grupo propio, grabando para Milestone, y en 1970, Miles Davis le contrató y lo presentó como solista en la grabación "Live-Evil."

Bartz siguió trabajando en proyectos propios influidos por estilos como el soul, el funk, la música popular africana, el hard bop o el jazz de vanguardia. A partir de entonces se convirtió en artista exclusivo del sello Capitol y logró el reconocimiento como artista de referencia. Los 80 fueron algo más estériles hasta que, a finales de la década, publicó "Reflections on Monk", lo que le dio renovadas energías.

Desde entonces Bartz ha seguido ofreciendo a sus seguidores discos de "tranquila intensidad y fuerza lírica", entre los que destaca "The Red and Orange Poems", de 1995, logrando convetirse en unos de los más sobresalientes saxos alto de su generación.

En la actualidad, atesora una discografía de más de cuarenta títulos como líder y doscientos como "sideman." Con su trabajo, ha seguido ir "congeniando el respeto por la tradición con la curiosidad creativa, y la vitalidad con la relajación interior".

LA CITA
Concierto Gary Bartz Quartet
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las diez de la noche
Precio 27 € (anticipada web) y 30 € (taquilla)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas