Los estrenos de cine en Terrassa

Avalancha de estrenos

18.03.2016 | 04:21
Avalancha de estrenos

“Agente contrainteligente”, de Louis Leterrier, es la nueva provocación del actor, productor y guionista Sacha Baron Cohen, más conocido como “Borat”. Se trata de una parodia salvaje del cine de espías protagonizada por el hermano inútil (por decirlo suavemente) del mejor agente secreto británico. Por su culpa, la última misión de su hermano se frustra, éste cae en desgracia y es acusado de un crimen que no ha cometido. El empeño del protagonista en ayudarle a limpiar su nombre traerá el caos a todo el planeta. Viene a ser una combinación de las cintas de James Bond con Daniel Craig, “Anacleto, agente secreto” y “Zoolander nº 2” –también sale Penélope Cruz– aliñada con toneladas de humor negro y “políticamente incorrecto”, así como con un montón de gags soeces de esos que mezclan excrementos y genitales en la misma escena, numerosos chistes a costa de otras películas y de personas famosas (por ejemplo, Donald Trump) y partidos de fútbol (según Baron Cohen, la FIFA intentó boicotear la película porque no les gustó el guion). Parece mentira que quepan tantas cosas en un metraje que no llega ni a la hora y media –contando los créditos finales, después de los cuales siguen los chistes– pero es que el film tiene un ritmo que no da tregua. Otro de sus puntos fuertes es la enorme química entre Baron Cohen y Mark Strong. La curiosidad es que las secuencias de Chile se han rodado en Sudáfrica. Será por eso que los extras están tan “morenos”. Intérpretes: Sacha Baron Cohen, Mark Strong, Rebel Wilson, Penélope Cruz, Isla Fisher, Gabourey Sidibe, Ian McShane. (Cinesa).

“Calle Cloverfield 10”, “opera prima” de Dan Trachtenberg, producida por J. J. Abrams, es una película de terror psicológico un tanto tramposa que se desarrolla casi toda en un único espacio y cuenta sólo con tres personajes. La protagonista, tras sufrir un accidente de coche, despierta encerrada en un búnker en compañía de un psicópata y de un chico que no parece muy listo. Ambos le aseguran que en el exterior están todos muertos. Empieza muy bien, con intriga y tensión, después aburre porque se pasan tres cuartos de hora hablando de cosas sin interés y en la parte final vuelve a remontar gracias a unos cuantos giros inesperados de guion y algo de acción. Le harían falta unos cuantos cortes y algo más de rigor en su escritura pero lo que no se puede negar es que John Goodman, que encarna al psicópata, da miedo de verdad con su excelente interpretación. La anécdota de la película es que uno de sus guionistas es Damien Chazelle, el mismo del thriller rodado en Terrassa “Grand Piano”.
Intérpretes: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr. (Cinesa).

“El regalo”, de Joel Edgerton, es un interesante y entretenido thriller premiado en el último festival de Sitges (aunque no pertenece al género fantástico) que gira en torno al tema del acoso y sus secuelas. Narra la elaborada venganza de una víctima de “bullying” contra el antiguo compañero de clase que le destrozó la vida. Está contada de forma sobria y elegante, con un guion sólido que consigue mantener el interés a pesar de narrar una historia que hemos visto ya mil veces antes. Lo mejor, sin embargo, son las interpretaciones, como suele suceder en las películas dirigidas por actores. Edgerton no sólo se dirige a sí mismo mucho mejor de lo que le dirigió, por ejemplo, Ridley Scott en “Exodus”, sino que logra extraer un gran trabajo de un tipo casi siempre tan soso como Jason Bateman. La curiosidad es que el director de fotografía de la película es el catalán Eduard Grau.
Intérpretes: Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton. (Cinesa).

“La modista” supone el retorno a las pantallas, tras una larga ausencia de casi dos décadas, de la directora australiana Jocelyn Moorhouse, con una satírica historia de venganza que el año pasado arrasó en todos las convocatorias de premios cinematográficos concedidos en su país de origen (de los académicos, del público y de la crítica). Adapta una novela de Rosalie Ham protagonizada por una diseñadora de moda que regresa a su pueblo para saldar viejas cuentas pendientes. Con mucho humor, retrata una comunidad cerrada y mezquina y unos personajes bastante excéntricos, al tiempo que mantiene ciertas dosis de suspense. Cuenta con un buen plantel actoral, muy extenso, en el que brilla Judy Davis, que “roba” todas las escenas en las que interviene, sin querer desmerecer a Kate Winslet y Hugo Weaving. También destaca el magnífico vestuario.
Intérpretes: Kate Winslet, Judy Davis, Liam Hemsworth, Sarah Snook, James Mackay, Kerry Fox, Hugo Weaving. (Cinesa).

“El pregón”, de Dani de la Orden, es una comedia divertida pero intrascendente que se olvida a los cinco minutos de salir del cine, cuyos protagonistas son dos hermanos dispuestos a hacer el ridículo y sacrificar su dignidad por dinero... y porque en el fondo se quieren mucho aunque lleven años sin hablarse. Su reencuentro se produce cuando el alcalde de su pueblo natal les encarga que lean el pregón de las fiestas. Se parece muchísimo, a pesar de que el argumento es totalmente distinto, a “Ocho apellidos catalanes”, tal vez porque el pueblo es idéntico y hay muchos actores y guionistas repetidos, aunque en su favor hay que decir que ésta, aun siendo una tontería, hace reir más (tampoco costaba demasiado, claro). Por otra parte, Berto Romero y Andreu Buenafuente tienen mucha química. Lo peor es la banda sonora, si bien el hecho de que las canciones resulten tan horrorosas es absolutamente deliberado ya que se supone que los protagonistas son unos cantantes “horteras”.
Intérpretes: Berto Romero, Andreu Buenafuente, Belén Cuesta, Jorge Sanz, Goyo Jiménez, Josep M. Riera. (Cinesa).

“El recuerdo de Marnie”, de Hiromasa Yonebayashi, es un melancólico cuento gótico de animación surgido de los famosos estudios Ghibli y dirigido por un colaborador habitual de Miyazaki. Se basa en una novela juvenil de fantasmas de Joan G. Robinson publicada en los años 60. Estuvo “nominado” al Oscar y a los premios Annie en la pasada edición. Dibujos animados. (Cinesa).

“El cuento de la princesa Kaguya”, de Isao Takahata, también fue candidata al Oscar y al Annie pero en 2014. Es una película de animación de corte fantástico que se distingue por su estética de inspiración pictórica pero también por su larguísimo metraje. La curiosidad es que su director es el de las series televisivas “Heidi” y “Marco”. Dibujos animados. (Cinesa).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook