Retenciones de tráfico desde primera hora en la rotonda del Doré en el primer día de obras

21.03.2016 | 12:02
Las vallas que impiden la circulación en uno de los lados de la rotonda
Las vallas que impiden la circulación en uno de los lados de la rotonda

Los conductores que esta mañana circulaban de entrada o salida a la ciudad en sentido a la rotonda del Doré han tenido que armarse de más paciencia de lo que es habitual. La razón es que desde primera hora de la mañana, las retenciones de tráfico han sido la tónica predominante, a pesar de los esfuerzos que han realizado el equipo de agentes de la policía local que ha tratado de reordenar el tráfico y de dar más fluidez a la circulación.
La causa de las retenciones han sido las obras que desde hoy y hasta el próximo viernes, 25 de marzo, se llevan a cabo en la rotonda para mejorar su pavimento asfáltico, que se encuentra deteriorado por el gran volumen de tráfico que la plaza absorbe a diario.

Los cortes de tráfico afectan especialmente al sector oeste de la rotonda -la más cercana a la carretera de Martorell- porque el Ayuntamiento lleva a cabo el reasfaltado de ese tramo. Aún a media mañana, la situación era complicada especialmente para los vehículos que se dirigían al Doré desde la Rambleta del Pare Alegre, donde la acumulación de coches era considerable. Cuando llegaban a la citada rotonda del Doré, los agentes desviaban a los conductores por la calle de Watt, desde donde podían subir en dirección al norte de la ciudad por Arquímedes o bajar después a la carretera de Martorell por Galileu. Los viandantes que querían cruzar el paso de cebra de la Rambla d'Ègara con Watt contribuían a ralentizar algo más el tráfico rodado.

En hora punta, entre las ocho y las nueve y media de la mañana, la circulación también ha sido especialmente intensa en la calle de Arquímedes. Sobre todo, al llegar a la carretera de Martorell, donde los carriles en sentido al Doré se reducían de los dos habituales a solo uno, lo que ha generado atascos.

Las labores de mejora en la rotonda del Doré también han comportado el traslado de las paradas del autobús, en sentido descendente, a la calle de Galileu. Sin embargo, esta mañana -y a pesar de la existencia de carteles informativos en dichas paradas-, algunos usuarios de Tmesa aún aguardaban la llegada del autobús en sus puntos de espera habituales. En concreto, los trabajos afectan a las paradas de bus de Ricard Camí, Mercat, Estació Rambla y Doré.

Las obras se llevan a cabo coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa cuando la circulación rodada pierde intensidad. La rehabilitación del firme del lado este de la rotonda -la más cercana a la carretera de Montcada- se realizará en verano, para aprovechar también el descenso de los vehículos que circulan por la rotonda.
A finales del mes de enero, el Ayuntamiento ya llevó a cabo la reparación del colector subterráneo mediante una nueva técnica que no implica la apertura de rasa. Fue precisamente las filtraciones producidas por ese colector las que han provocado los desniveles del firme de la rotonda, además de la intensidad del tráfico rodado de la zona.
Los itinerarios alternativos se señalizarán en los paneles informativos de la entrada a la ciudad y en las proximidades de la zona afectada. Los trabajos se han adjudicado a la empresa Asfaltos Augusta S.L. y tienen un presupuesto de 41.140 euros. Forman parte del programa Terrassa Barris en Marcha de mejora del espacio público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook