Micromecenazgo para recuperar la mesa de orientación de La Mola

17.03.2016 | 09:46
La UES busca financiar la que sería la tercera mesa de orientación que se instalará en La Mola.
La UES busca financiar la que sería la tercera mesa de orientación que se instalará en La Mola.

La Unió Excursionista de Sabadell (UES) quiere que La Mola vuelva a tener una mesa de orientación geográfica. Por eso, ha iniciado una campaña de micromecenazgo en Verkami para poder obtener los 20 mil euros necesarios para la construcción y la instalación de la nueva mesa, que sería el tercer elemento de estas características. El primero se inauguró en 1969 y estuvo presente en la explanada que hay frente al monasterio de Sant Llorenç del Munt hasta 2009, cuando se decidió renovarlo por uno de más grande y actualizado. Tras varios actos vandálicos, la segunda mesa quedó tan dañada que no fue posible restaurarla y el año 2012 fue retirada definitivamente.

Desde la UES, sucesora del Centre Excursionista de Sabadell y parte activa en la ejecución de la primera mesa, han iniciado un proyecto para instalar una nueva mesa de orientación en La Mola con el mismo objetivo y espíritu que hace 56 años: promover el amor y el respeto a la naturaleza a través del conocimiento del entorno. La nueva mesa recordará a la primera. Tendrá un pie formado por tres patas, un tambor de un metro de diámetro y un hueco central de treinta centímetros, del mismo modo que estará ligeramente inclinada para facilitar la lectura.

El 1 de marzo, la UES puso en marcha una campaña en Verkami para conseguir, como mínimo, el dinero necesario para la parte superior de la mesa, que tiene un coste de 8.153 euros. Se trata de la pieza principal que reproducirá la vista que se ve desde La Mola, con indicaciones de nombres y alturas de pueblos y montañas. Constará de un dibujo panorámico realizado en acuarela sobre una pieza de lava.

Si a través de la campaña de micromecenazgo se llega a los 13.500 euros, se podrá financiar también el pie que sujetará la mesa y el revestimiento para asegurar una mayor durabilidad. Si la cifra llega a los 18 mil euros también se cubrirán los trabajos y gastos de instalación. Si se sobrepasa esta cantidad, se valorará la posibilidad de restaurar la primera mesa y encontrar una ubicación para exponerla.

Hasta el 10 de abril
Todos los que quieran pueden hacer su aportación de quince, treinta, cincuenta, cien, trescientos o mil euros a través de Verkami hasta el próximo 10 de abril. Aquellas personas poco familiarizadas con Internet pueden ponerse en contacto con la UES o el Centre Excursionista de Terrassa para hacer su aportación. A cambio, recibirán varias recompensas según el importe comprometido.

Más de cien mecenas ya han donado más de 4.800 euros a través de Verkami a los que se tienen que sumar los 700 en aportaciones directas a la UES.

Durante el acto de presentación del proyecto en el Centre Excursionista de Terrassa (CET), la presidenta del CET, Eva Cervelló, explicó que se trata de una idea de la UES pero que la agrupación quiere conseguir una gran participación ciudadana en el proyecto de la nueva mesa "para que todos se le sientan suya y dure más que la anterior". En esta línea, el vicepresidente de la UES, Jaume Planell, destacó que "el proyecto -que empezó a tomar forma hace un año gracias a la iniciativa de algunos socios de la unión- quiere ser popular y queremos que sea una mesa de todos". Además, aseguró que tienen la intención de compartirlo con todos los excursionistas del Vallès "porque todos nos sentimos nuestra esta montaña".

56 años después
Por su parte, Isidre Tiana, socio de la UES y uno de los impulsores del proyecto, aclaró que "no pretendemos pedir ninguna ayuda económica a los ayuntamientos, queremos que participen pero que no sean los principales avaladores". La agrupación de excursionistas quiere llevar a cabo el proyecto con aportaciones ciudadanas y no con dinero de las administraciones ni de instituciones bancarias como sucedió con las dos anteriores mesas, cuyo coste corrió a cargo de Caixa Sabadell. La intención es inaugurar la nueva mesa el domingo 22 de mayo, 56 años después de la instalación de la primera mesa de orientación de La Mola.

LA CIFRA
20 mil euros es el presupuesto necesario para construir e instalar una mesa de orientación en La Mola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook