Film de ciencia-ficción satírico en la Filmoteca

16.03.2016 | 04:21
Cartel del film.
Cartel del film.

Esta noche la Filmoteca estrena "Langosta", una extravagante sátira de ciencia-ficción distópica premiada en los festivales de Cannes, Sevilla y Gante que también obtuvo dos premios del Cine Europeo. Es la primera película rodada en inglés del director griego Yorgos Lanthimos, que se dió a conocer con la inclasificable "Canino".

El film está ambientado en un futuro no muy lejano en el que está prohibido quedarse soltero y en el que las personas que no se emparejan son convertidas en animales. El protagonista, David, es trasladado a un hotel del gobierno para solteros pero huye y se une a la "resistencia" de los solitarios que se ocultan en el bosque, para descubrir que ha salido del fuego para caer en las brasas ya que esta comunidad ilegal prohibe el amor y las relaciones sexuales con la misma contundencia con la que el gobierno obliga a los ciudadanos a casarse.

La película se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera, contada desde el punto de vista del protagonista y rodada en un hotel deliberadamente kitsch, constituye una parodia del cine romántico en la que predomina el humor absurdo, mientras que la segunda, que transcurre en exteriores, es más oscura e inquietante aunque no menos satírica en su trasfondo. Y todo el conjunto sirve para criticar las sociedades totalitarias que pretenden controlar hasta el más mínimo detalle de las vidas de los ciudadanos. No es, sin embargo, una obra fácil porque el guion analiza las convenciones sociales con mucha mala uva, no se muestra complaciente con ningún personaje ni situación, tiene un desenlace muy discutible y transmite sus críticos pero extravagantes postulados con suma frialdad y como si fueran lo más normal del mundo. Por ejemplo, no explica cómo se puede convertir a una persona en animal sino que da por hecho que es posible y punto.

Colin Farrell reitera una vez más lo cómodo que se siente cuando trabaja en su Irlanda natal ya que todas las buenas interpretaciones de su carrera las ha hecho en films que, como "Langosta", se han rodado íntegramente en su país de origen. En esta ocasión, el papel es, además, la mar de distinto a lo habitual, por lo que su excelente actuación todavía sorprende más. También destacan sus compañeros de reparto Rachel Weisz, Léa Seydoux y John C. Reilly.

La anécdota del film es que la banda sonora contiene una canción cantada por Sofia Loren... en griego.

FICHA TÉCNICA
Tít. orig.: "The Lobster". Irlanda-Reino Unido-Grecia-Francia-Holanda, 2015. Dir.: Yorgos Lanthimos. Int.: Colin Farrell, Rachel Weisz. Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOSE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook