Montserrat Espallargas gana el premio Joaquim Ruyra de narrativa

15.03.2016 | 04:23
Montserrat Espallargas, la última a la derecha, con los otros ganadores de los premios Recull de Blanes.
Montserrat Espallargas, la última a la derecha, con los otros ganadores de los premios Recull de Blanes.

La escritora terrassense Montserrat Espallargas (Barcelona, 1964, en Terrassa desde 1997) ganó el sábado el galardón de narrativa, el Joaquim Ruyra, de los Premis Recull de Blanes. Espallargas concurría al certamen, dotado con 2.500 euros y la publicación de la obra ganadora, por Pagès Editors, con "Vides de filferro", un conjunto de seis relatos.

El alambre como metáfora del temperamento humano, "frágil, delgado, pero a la vez duro, flexible, doblable", da cierta unidad temática a las seis narraciones, independientes las unas de las otras, explicó ayer la escritora a este diario. Dos de ellas, "Sa confessió d'un cotorrot" y "El clan de Sa Rapita", están escritas en la variante del catalán de Mallorca (Espallargas vivió diez años en la isla, entre 1987 y 1997). La primera se sirve del flujo de consciencia con finalidades cómicas, y la segunda es una reflexión crítica sobre el mundo intelectual.

El conjunto se abre con "L'ombra dels innocents", ambientado en Formentor y con referencias explícitas a la narración "Jacobé" de Joaquim Ruyra, autor "que leí de adolescente y con el que conecté enseguida por su obsesión por el estilo, la corrección sintáctica y el léxico".

Los otros relatos son "Memòries d'un esperger", con un tratamiento al estilo de Thomas Mann; "L'atzar atzarós", "más místico", y "El rastre del vestit", "con una estructura circular a lo Julio Cortázar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook