Tarragona, Argentona, Sant Boi y La LLagosta se interesan por las políticas de vivienda y contra la pobreza energética

14.03.2016 | 04:00
Lluïsa Melgares, concejal de Vivienda, en una reunión del Consell Comarcal del Vallès Occidental
Lluïsa Melgares, concejal de Vivienda, en una reunión del Consell Comarcal del Vallès Occidental

Los ayuntamientos de Tarragona, Argentona, Sant Boi de Llobregat y La Llagosta se han interesado por conocer a fondo el modelo y las estrategias que Terrassa está llevando a cabo en materia de vivienda social y las políticas que está aplicando contra la pobreza energética. Representantes de los ayuntamientos de Tarragona y Argentona se reunieron la pasada semana con Lluïsa Melgares, concejal de vivienda; y los de Sant Boi de Llobregat y La LLagosta lo harán en breve.
Entre las políticas pioneras del Ayuntamiento de Terrassa en materia de vivienda social y de lucha contra la pobreza energética destacan los expedientes sancionadores a entidades financiera titulares de viviendas que han permanecido más de dos años vacíos; la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecària y de Endeudamiento por alquiler (OFIMEH-LL), la primera del Estado, que se creó conjuntamente con el Col·legi d'Advocats de Terrassa; y la puesta en marcha en enero: la Oficina Municipal de Atención a la Pobreza Energética y Promoción de la Eficiencia Energética (OFIPAME). No hay que olvidar tampoco que el Plan de Mandato 2015-2019 del equipo de gobierno municipal recoge como dos compromisos básicos con la ciudadanía los de "garantizar la calidad de vida, la justícia social y el bienestar para todos"; así como "hacer efectivo el acceso a la vivienda como derecho fundamental de toda la ciudadanía, sobre todo para la población en situación de vulnerabilidad".

Jornadas para profesionales
Terrassa organiza el 15 de marzo, y el 7 de abril, dos sesiones de trabajo sobre la Ley de Medidas Urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. Unas jornadas que van dirigidas a profesionales como los abogados, jueces, secretarios de juzgados, procuradores y téncicos municipales y que se han organizado conjuntamente con el Col·legi d'Advocats. El objetivo es que los profesionales conozcan las últimas novedades legislativas y los recursos disponibles para afrontar la problemática de la vivienda y la pobreza energética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook