El tercer carril de la C-58 empezará a construirse en 2017

14.03.2016 | 04:21
El conseller Josep Rull volvió por primera vez de manera oficial al Consistorio desde su nombramiento.
El conseller Josep Rull volvió por primera vez de manera oficial al Consistorio desde su nombramiento.

Las retenciones habituales que en hora punta se producen en la autopista C-58 en sentido Barcelona tal vez sean más difíciles de ver cuando se construya un tercer carril entre Terrassa y Sabadell, camino a la capital catalana. Ésta ha sido una reivindicación histórica de Terrassa. A mediados de los noventa, las obras de ampliación de la C-58 configuraron tres carriles por sentido desde Barcelona, pero éstos solo llegaban hasta Sabadell. Ayer, el conseller de Territori y Sostenibilitat, el egarense Josep Rull, explicó los detalles del proyecto de ampliación al alcalde Ballart.

El convergente volvió así por primera vez de manera oficial al Consistorio donde durante años ejerció como líder de la oposición. Rull indicó que la solución para poner fin a los atascos es priorizar el tramo entre Terrassa y Sabadell, construyendo un tercer carril en sentido Barcelona, en el tronco central de la C-58. También habrá dos nuevos carriles para enlazar con la AP-7 en el nudo de Sant Pau. Asimismo, el Departament propone construir una nueva calzada lateral de dos carriles entre Sant Quirze y Terrassa, en sentido Manresa. El alcalde Ballart manifestó que esta solución resulta "muy satisfactoria y responde por fin a la demanda que estamos reiterando desde 1995". El primer edil ha valorado de una manera especial que el conseller haya anunciado que las obras se iniciarán a principios de 2017. "Son muy esperadas, reclamadas y absolutamente imprescindibles para la movilidad del territorio y para una vía que en horas punta está altamente congestionada", comentó el alcalde. Ballart subrayó que "es necesario que la ampliación esté a punto para cuando el ministerio de Fomento ponga en marcha el tramo entre Olesa y Viladecavalls de la B-40", ya que está previsto que la apertura de este tramo implique que haya más tráfico hacia la C-58. Según datos del Pla de Mobilitat de Terrassa, cada día pasan 105 mil vehículos por la C-58, en ambos sentidos, a la altura de la ciudad.

Metro de Terrassa
A la reunión también asistió el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, además del teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad de Terrassa, Marc Armengol. Más allá de manifestar su visto bueno a la propuesta de la C-58, el alcalde Ballart aprovechó la ocasión para poner de nuevo sobre la mesa la necesidad de habilitar más trenes para incrementar la frecuencia en el servicio del llamado Metro de Terrassa, la línea de Ferrocarrils de la Generalitat que desde julio cuenta con cuatro estaciones en la ciudad.

Desde la puesta en marcha de la prolongación de la línea y de las nuevas estaciones, el número de viajeros ha aumentado de una forma considerable, en un 49,3 por ciento, según el Ayuntamiento.

LA FECHA
2017. Será el próximo año cuando empezarán las obras de construcción del tercer carril en la C-58.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook