"Marits i mullers", de Woody Allen, suben al Teatre Principal

13.03.2016 | 04:21
Andreu Benito, Sandra Monclús, Mònica Glaenzel y Joan Carreras, en una escena de la obra.
Andreu Benito, Sandra Monclús, Mònica Glaenzel y Joan Carreras, en una escena de la obra.

El Caet propone para hoy domingo la obra de éxito "Marits i mullers" basada en la película homónima de Woody Allen y dirigida por Àlex Rigola. El espectáculo que sube al Teatre Principal, con las localidades agotadas, se centra en las relaciones de pareja y los conflictos que asoman con el paso del tiempo. El relato está contado desde el punto de vista de Allen por lo que el humor y la ironía están más que asegurados.

El punto de partida de "Marits i mullers" tiene lugar cuando Andreu , un escritor y profesor de literatura, y su mujer Mónica, que trabaja en una revista de arte, no salen de su asomo al enterarse que sus mejores amigos, Sandra y Joan, aparentemente una pareja perfecta, han decidido separarse. A partir de esta noticia, Andreu y Mònica empiezan a plantearse si su matrimonio es tan sólido cómo parecía.

La obra es una adaptación de la película que Allen estrenó en 1992 -hace pues casi veinticinco años- y en la que él mismo (con el nombre de Gabe en el cine) y Mia Farrow (Judy) , entonces su esposa, interpretaban la pareja formada por el escritor y la periodista. Se cuenta que la historia se basó en la experiencia personal ya que después del estreno se reveló que el director de la premiada "Mahattan"y tantos otros films se separó de Farrow y se casó con su hija adoptiva Soon-Yi Previn en 1997. Àlex Rigola se enfrentó a la adaptación y dirección de esta obra en 2013 cuando la estrenó en el Teatro de la Abadía de Madrid y dos años más tarde, el pasado mes de septiembre, hizo lo propio en La Villarroel de Barcelona. Para la versión catalana, premiada por los BAFTA al mejor guión original, el director se ha rodeado de un elenco de actores de primera fila como son Andreu Benito, Joan Carreras, Mònica Glaenzel, Sandra Monclús, Mar Ulldemolins y Lluís Villanueva. Andreu será el alter ego de Woody y Sandra el de Mia Farrow.

El amor, un invento
El director define la pieza de Allen como "un gran espejo de las relaciones humanas de un maestro del siglo XX". Al respecto subraya que "Marits i mullers" abre, a través de los conflictos de diferentes parejas, la reflexión sobre la complejidad del ser humano construyendo un retrato cruel y obsceno a través del humor. Apunta Rigola que en este caso desmitifica el tema del amor y de la pareja. "Allen nos recuerda que el concepto del amor es un invento de la Edad Media y que vivir en pareja es un hecho más profundo, donde seguramente nos debemos relajar y saborear sin esperar a que sea como el inicio".

LA CITA
Obra: "Marits i mullers", adaptación y dirección de Àlex Rigola
Intérpretes: Andreu Benito, Joan Carreras, Mònica Glaenzel, Sandra Monclús, Mar Ulldemolins y Lluís Villanueva
Fecha y lugar: Mañana, domingo, a las 18 horas en el Teatre Principal (localidades agotadas)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook