Habitatge cierra 2015 reduciendo un 10% su deuda con los bancos

14.03.2016 | 04:21
Edificios de vivienda pública. El parque público cuenta con 954 pisos en la ciudad.
Edificios de vivienda pública. El parque público cuenta con 954 pisos en la ciudad.

Un respiro en un mar de dificultades económicas. Habitatge Terrassa ha cerrado el ejercicio con un descenso de 8,2 millones de euros en su deuda con los bancos, que se situaba en 80 millones de euros. Así lo expuso el equipo técnico de la empresa municipal de la vivienda en el último consejo de administración, el primero para la nueva gerente, Lídia Guillén.
La amortización corriente de 4,8 millones y una aportación municipal anticipada de 3,4 millones a finales de año, han permitido mejorar la situación financiera de la empresa, así como reducir los pagos por cuotas, además de dar un respiro a la tesorería de la sociedad.

Refinanciación, inyección
El recorte de la deuda supone una bomba de oxígeno para la maltrecha economía de Habitatge Terrassa, que lleva años arrastrando una deuda bancaria de 80 millones de euros en un mercado paralizado por la crisis.

En 2014, el Ayuntamiento logró refinanciar parte de la deuda contraída por la sociedad municipal con el BBVA. Tras una larga y dura negociación, la administración local cerró un acuerdo de mínimos con la entidad financiara para un paquete de créditos por un importe de 32,5 millones de euros. La entidad financiera otorgó una carencia de 3 años (2014-2015-2016) durante los cuales la sociedad municipal sólo amortiza intereses.

La mayoría de los préstamos pendientes quedaron hace dos años fuera del acuerdo con el BBVA, de tal manera que Habitatge ha continuado necesitando de inyecciones económicas por parte del Ayuntamiento de Terrassa para garantizar su viabilidad económica.

Por una parte, la administración local ha condonado varios préstamos a la empresa de la vivienda. Hasta 2012 la administración local fue una acreedora más, pero a partir de esa fecha asumió parte de la deuda de la empresa para garantizar su solvencia y dotarla de liquidez.
En 2012 le perdonó 2,5 millones y en 2013 dos créditos de 10,5 y 3,9 milones. Las operaciones de condonación suman 17 millones de euros.

Además, la administración municipal ha realizado aportaciones económicas anuales para equilibrar el balance de la sociedad. La cifra se ha ido adecuando a las dificultades económicas que afrontaba Habitatge Terrassa.

En 2011 el Ayuntamiento inyectó 700 mil euros, en 2013 la cifra de 2,2 millones, en 2014 hizo una aportación por valor de 3 millones y una ayuda complementaria de 915 mil, tras la operación de refinanciación. El año pasado el gobierno municipal hizo su contribución más elevada, 8,1 millones de euros, 3,4 de los cuales de forma anticipada a final de año que han permitido reducir la deuda.

954 pisos
En este momento, Habitatge Terrassa cuenta con un parque de 954 viviendas, prácticamente la totalidad de las cuales se destinan a alquileres sociales o de importes muy económicos, para facilitar el acceso a la vivienda de las familias con menos recursos. Esos alquileres son el único ingreso de la sociedad municipal.
El pleno de septiembre aprobó que todas las viviendas públicas fueran a alquiler. La sociedad reserva sólo un paquete de pisos en venta para el esponjamiento de Ca N'Anglada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook