Debate

¿Se debe frenar la entrada de refugiados en Europa?

12.03.2016 | 04:22
¿Se debe frenar la entrada de refugiados en Europa?
¿Se debe frenar la entrada de refugiados en Europa?

La desesperación para frenar el flujo de inmigrantes irregulares y refugiados ha llevado a la UE a forjar un polémico acuerdo con Ankara para deportar a este país a todo extranjero que llegue ilegalmente a las costas griegas. Turquía acogerá a estas personas a cambio de que la UE aumente los 3.000 millones destinados a dicho país para atender a los refugiados, se exima a sus ciudadanos de la necesidad de visado para viajar a la UE ya en junio y se avance en el proceso de adhesión al club comunitario. Por cada sirio que readmita Turquía desde las islas griegas, otro sirio será reubicado desde Turquía a los Estados miembros de los UE. Organismos internacionales y ONG han cuestionado la base legal y moral del pacto entre Bruselas y Ankara. “Un acuerdo que parece que establece la expulsión directa de extranjeros hacia un país tercero no es consistente con la legislación europea ni con la legislación humanitaria internacional”, ha criticado Vicent Cochetel, responsable para Europa de ACNUR, organismo que considera que el trato viola el derecho de los refugiados a solicitar asilo.

Ana Sánchez Blanco
Comercial, 50 años

“Es importante que los refugiados puedan entrar a Europa. Creo que se pueden crear muchos puestos de trabajo para ellos y que hay posibilidades para ayudar a esta gente. No me parece mal el acuerdo al que han llegado la UE y Turquía. Creo que este sistema de reasentamiento puede ser efectivo.”

Isabel Castro Carmona
Jubilada, 69 años

“Deben regular la entrada de inmigrantes porque ya somos bastantes en España y no hay trabajo para todos. Si son refugiados me lo pensaría un poco porque son personas a las que se tiene que asistir, sobretodo a los niños y a los ancianos. Deberían dejar pasar a familias enteras y no separarlas en distintos países. Supongo que los países de la UE se pondrán de acuerdo para decidir cuántos refugiados acoge cada uno. Tendrán que hacerlo porque si no, no acabaremos nunca.”

Maria Carme Domènech
Jubilada, 70 años

“Es gente que huye de una guerra. No se les puede cerrar las fronteras y dejar que mueran de hambre o por las bombas. Turquía se aprovechará del dinero de la UE. Además, ni una ni otra parte llegarán a cumplir todos los puntos del acuerdo. Esta gente ya lo ha tenido difícil y ahora lo tendrá mucho más. Los miembros de la UE no se pondrán de acuerdo para decidir cuántos refugiados acoge cada país.”

Jaume Pastor Gómez
Vendedor de electrodomésticos, 52 años

“No se debe impedir pero si controlar y que la gente tenga seguridad y bienestar social cuando llegue a Europa. El acuerdo entre la UE y Turquía está bien siempre que se cumplan todos los términos y se respeten los campos de refugiados. Creo que muchos países de la UE vetarán la entrada de refugiados a Europa que contempla el pacto.”

Josep Díaz Perarnau
Seguros, 58 años

“Sí. Europa no está preparada para absorber toda la gente que está entrando ni para distinguir los que verdaderamente lo necesitan de los que no. El acuerdo entre Bruselas y Ankara me parece bien. No creo que los miembros de la UE se pongan de acuerdo sobre cuántos refugiados debe acoger cada país porque hay muchos intereses y nadie quiere asumir esta problemática.”

Diego Castelar Valenzuela
Consultor de prevención de riesgos laborales, 39 años

“La UE debería trabajar más en el país de origen. A unas personas que se juegan la vida, cruzando el mar en las condiciones en las que lo hacen, no se las puede devolver a su país de origen. Es un crimen contra la humanidad. La UE y Turquía están mercadeando con la gente. Es una vergüenza. Hace unos meses acordaron el reasentamiento de 160 mil personas y no lo están cumpliendo. Lo único que hacen es marear la perdiz.”

Susana de la Rosa Garciandía
Educadora social, 57 años

“No. Me parece una barbaridad lo que están haciendo. Es muy grave. El acuerdo entre la UE y Turquía es una perversión, se han querido quitar el muerto de encima. Este programa de reasentamiento no será efectivo. No sé donde irá a parar el dinero que se dé a Turquía. Además, los campos de refugiados nunca me han parecido una buena solución. Los refugiados han estado siempre maltratados. La Unión Europa está mareando la perdiz.”

Gemma Pedrós Arilla
Cantante y profesora de canto, 42 años

“Se debe encontrar un punto intermedio entre decir no y decir sí a todo el mundo. Es una cuestión muy compleja. El acuerdo entre Bruselas y Ankara es por intereses de ambas partes. Europa quiere quitarse los refugiados de encima y Turquía quiere entrar a la UE teniendo una serie de privilegios. Y con todo esto, no se están teniendo en cuenta los intereses de los refugiados. Además, ¿qué pasará cuando Turquía se ve sobrepasada?”

Elena Gavín Marín
Administrativa, 42 años

“Deberían regular la entrada irregular de refugiados pero esas personas tienen derecho a que alguien las acoja. No sé si las medidas son las correctas ni si se cumplirán todos los puntos del pacto pero el acuerdo entre la UE y Turquía me parece bien porque es una forma de intentar regularlo. No creo que los miembros de la UE lleguen a un acuerdo para establecer el número de refugiados que acogerá cada país y si lo logran no satisfacerá a nadie.”

Cristina Blanco Trujillo
Directora artista de un tablao, 40 años

“Deberían regularizarlo para que no se produzca ninguna masificación pero no impedirlo. No estoy de acuerdo con ninguna frontera y en este caso, mucho menos. El acuerdo entre la UE y Turquía es una forma de calmar la historia y de que parezca que están haciendo algo cuando en realidad no es así. Ni se les va a ayudar ni nada de nada.”

Mario Prieto Casanovas
Jubilado, 63 años

“Se debería regular pero no están haciendo nada. La Unión Europea es un timo. El acuerdo al que ha llegado con Turquía no me parece bien. La gente esta huyendo de sus países y no hacen nada. No creo que el acuerdo sea efectivo.”

Juan Ballester Sánchez
Pensionista, 55 años

“No. La UE los debe aceptar por cuestiones legales y porque tiene que ser una unión de personas y no de capitales. Estoy en desacuerdo total con el pacto con Turquía. Las personas no deben aparcarse. Tienen que dar soluciones a largo plazo y no a corto”.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook