La Compañía Nacional de Danza rinde homenaje a Granados

12.03.2016 | 04:22
Un fragmento de "Raymonda divertimento", creada por José Carlos Martínez.
Un fragmento de "Raymonda divertimento", creada por José Carlos Martínez.

La temporada de danza del BBVA presenta hoy a uno de sus platos fuertes en el auditorio del Centre Cultural. Se trata de la Compañía Nacional de Danza (CND) que, dirigida por José Carlos Martínez, desplegará toda su maestría en clásico y contemporáneo al servicio de un espectáculo en homenaje al compositor Enrique Granados con motivo de conmemorarse el centenario de la muerte.

La formacion artística ofrecerá un repertorio integrado por cuatro coreografias: "Anhelos y Tormentos", de Kirilov y música de Granados; "The Vertiginous Thrill of Exactitude", de Forsythe con música de Shubert; "In the night", de Jerome Robbins y música de Chopin; y "Raymonda divertimento", del propio director con música de Glazunov.

Cuenta el director artístico que es un programa que se estrenó en Madrid y que está de gira en Catalunya, donde se ha representado en Barcelona (acaba de triunfar en el Gran Teatre del Liceu) y hoy en Terrassa. Martínez destaca que "son cuatro piezas en las que "el hilo conductor es la relación de Granados con otros músicos del siglo XX a través de la danza. "Es un programa ambicioso porque reúne estilos que van desde el clásico más puro, como las obras de Forsythe y la versión que yo he realizado sobre "Raymonda", original de Marius Petipa, hasta la creación más contemporánea de Kirilov y Robbins".

Subraya Martínez que dos de estas obras están dedicadas al músico Granados y a la mítica bailarina Maya Plisetskaya por voluntad expresa. "Son dos referentes en mi carrera profesional. Granados y Plisetskaya llegaron cuando yo era un joven bailarín en el Teatro de la Ópera de París y me emocionaron profundamente. Con Plisetskaya tuve la oportunidad de compartir una gala por teatros de España. Ella estaba al final de su carrera e interpretaba el solo "La muerte del cisne". Yo estaba al principio. Su forma de bailar me causó gran admiración", recuerda.

LA CITA
Compañía Nacional de Danza con dirección de Juan Carlos Martínez
Obras de Kirilov, Forsythe, Robbins y José Carlos Martínez. Músicas de Granados, Schubert, Chopin y Glazunov
Fecha y lugar: Sábado, a las 20 h, en el Centre Cultural Terrassa

GANADORES
Los ganadores del sorteo de  tres entradas dobles para el espectáculo de la CND son los siguientes:

Núria Lloveras Guillen
Josep Oriach Ribé
Montse Llucià Ollé

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook