Festival de Jazz

Dos big bands y dos combos en un nuevo JazzJove Non Stop

13.03.2016 | 04:21
La Big Band del Conservatori, en un concierto anterior en el JazzJove.
La Big Band del Conservatori, en un concierto anterior en el JazzJove.

Otro de los clásicos de la programación del Festival de Jazz es el Jazz Jove Non Stop, un espacio que arrancó en el año 2002 con el principal objetivo de dar a conocer a los músicos noveles y a la cantera más joven del jazz catalán. "Con esta sesión de promoción el Festival cede su escenario principal a jóvenes jazzman y 'jazzwomans' para hacerles partícipes de la experiencia de un certamen internacional y contribuir a fomentar la cultura del jazz entre los nuevos profesionales de la escena catalana, así como entre la juventud como futuro público musical", señalan los organizadores.

Para el encuentro de ayer se convocaron a cuatro formaciones, dos big bands y dos combos, todas ellas llegadas de centros educativos.

Los alumnos de la escuela de infantil y primaria La Concepció abrieron la propuesta con su grupo Big Band Rocket, dirigidos por Vicens Martí e Ivó Oller. En este centro público del Eixample barcelonés "la enseñanza de la música se intensifica, convive y se interrelaciona con las otras materias curriculares, hecho que le da singularidad", explican fuentes de la escuela.

Un saxo en la batería
El jazz orquestado de Big Band Rocket dió paso a las dos propuestas que llegarton de la mano del Conservatori de Terrassa. La primera fue la Big Band del Conservatori, dirigida por Guim G. Balasch. El músico, conocido saxofonista de nuestra ciudad, se pueso en esta ocasión detrás de la batería. Y también lo hizo al frente de la siguiente formación, Disciple's Guim, una formación que comparte con sus alumnos.

Cerraron este encuentro los representantes de las nuevas generaciones de músicos el Combo del Taller de Músics ESEM, quien en esta ocasión se presentó con el nombre de Ruah Jazz Quartet, proponiendo un repertorio de jazz contemporáneo con influencia del latin jazz y del funk, a los que añaden "elaborados arreglos rítmicos y un repertorio variado", explican los organizadores. Los integrantes de esta formación proceden "de lugares muy dispares, y aportan a la formación diversidad en cuanto a sus inquietudes musicales, enriqueciendo el proyecto común", se añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook