Festival de Jazz

Kenny Barron inicia hoy en la Nova Jazz Cava su gira europea

11.03.2016 | 11:05
El trío comandado por el excelente pianista Kenny Barron.
El trío comandado por el excelente pianista Kenny Barron.

Kenny Barron es uno de los "All stars" del Festival de Jazz de Terrassa y, como tal, no podía faltar en la celebración de este trigésimo quinto aniversario del evento musical. Ésta será su novena visita a la Nova Jazz Cava, una fidelidad que se ha mantenido constante desde su primera actuación, en 1994.

La actuación será especial no sólo por la indudable categoría de este pianista (cuya última visita, a piano solo, dejó un recuerdo imborrable), sino por el hecho de que estrenará en primicia los temas de su recién publicado nuevo disco a trío, "The Book of Intuition", antes de emprender una gira europea.

Kenny Barron acude con los mismos músicos que le acompañaron en la grabación de aquel trabajo, Kiyoshi Kitagawa (contrabajo) y Johnathan Blake (batería), editado hace apenas unos días por el sello Impulse. Pese a que el trío lleva trabajando conjuntamente desde hace ya un tiempo, parece ser que ésta es su primera grabación oficial.

El disco incluye temas originales, preferentemente medios tiempos y baladas, con algunas pinceladas de latin-jazz. Las críticas aparecidas hasta la fecha son positivas, aunque no de forma unánime, si bien la edición es muy reciente y aún queda por ver cómo crecerá el sonido del trío con la plasmación de estas piezas en directo.

Kenny Barron tiene en la actualidad 72 años y le respalda una trayectoria de más de cincuenta años. Su discografía es enorme, ya que a sus trabajos como líder (más de cuarenta álbumes) hay que reseñar sus importantes colaboraciones en estudio con estrellas del jazz tales como Joe Henderson, Freddie Hubbard, Yusef Lateef, Idris Muhammad, Lionel Hampton, Elvin Jones y un largo etcétera.

Colaboraciones especiales
Entre los músicos que han formado parte de esta intensa trayectoria, cabe destacar su intenso trabajo en los años crepusculares de Stan Getz. También relevante fue su condición de autor de la banda sonora de la película "Do the Right Thing", de Spike Lee, en los 80.

Después de haber participado en una formación de homenaje a Thelonious Monk, Sphere, los 90 fueron una década especialmente fructífera para él, con varias grabaciones para Verve.

En este siglo la tónica ha continuado, con trabajos del artista en distintos formatos (solo, dúo o formaciones más grandes). Entre sus últimos trabajos, destaca un disco a dúo con el bajista Dave Holland.

El estilo de Keny Barron es, hoy en día y según los críticos, una rareza. Se trata de un pianista "refinado, articulado e imaginativo", poseedor de un brillante swing y de una habilidad especial como representante del postbop, que pratica con una gran impecabilidad.

LA CITA
Concierto Sergi Sirvent Decoy Quartet
Lugar Nova Jazz cava
Hora Hoy, a las 10.30 de la noche
Precio 27€ (anticipada web) y 30€ (taquilla)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook