LOS ESTRENOS DE CINE EN TERRASSA

Fantasías futuristas

11.03.2016 | 04:21
Fantasías futuristas

“La serie Divergente: Leal”, de Robert Schwentke, es una nueva entrega de esta taquillera serie de ciencia-ficción para adolescentes basada en las novelas de Veronica Roth, que han duplicado sus ventas desde que la primera parte llegó al cine. En esta ocasión, los protagonistas deciden abandonar la ciudad de Chicago y se encuentran en un mundo apocalíptico, devastado por la guerra. Las escenas de acción y los decorados son espectaculares, como cabe esperar de una superproducción, mientras que Shailene Woodley, la protagonista, realiza un buen trabajo y el guion se mantiene más o menos fiel a la novela porque ya se comprobó en el episodio anterior que los “fans” no toleraban los cambios. Aunque, de hecho, el presente film adapta sólo los primeros capítulos del tercer volumen porque de lo que se trata es de poder exprimir los libros durante años. Además, en Hollywood parece ser que nadie sabe que “trilogía” significa “tres obras” ya que todas las trilogías literarias las convierten en cuatro (o más) películas. La cuarta de esta serie, actualmente en preparación, cambiará de director –se lo han encargado al autor de la interesante “El secreto de Adaline”, Lee Toland Krieger–, está previsto que se titule “Ascendente” y tiene ya fecha fijada de estreno para junio de 2017 a pesar de no haberse rodado ni un plano todavía. Por lo que respecta a la que nos ocupa, “Leal”, la tercera, tiene como curiosidad la contratación de un coreógrafo tailandés de artes marciales para diseñar las secuencias de acción. Fue precisamente en Tailandia donde tuvo lugar el preestreno mundial (con malas críticas) la semana pasada, aunque el film se rodó en Atlanta.
Intérpretes: Shailene Woodley, Zoë Kravitz, Theo James, Jeff Daniels, Naomi Watts, Miles Teller, Maggie Q, Ansel Elgort, Octavia Spencer. (Cinesa).

“Mustang”, “opera prima” de la directora franco-turca Deniz Gamze Ergüven, es una exquisita película feminista que ha obtenido premios en los festivales de Cannes, Chicago, Glasgow, Hamburgo, Odessa, Sarajevo, Sevilla, Estocolmo y Valladolid, entre otros, que estuvo “nominada” a los Oscar y los Globos de Oro, que ganó el Goya al mejor film europeo, cuatro César del cine francés y el Lux del Parlamento Europeo. La película gira en torno a cinco hermanas adolescentes a las que su familia mantiene encerradas en casa, en un pueblo de la Turquía rural, para que no se relacionen con chicos y den “pie al escándalo”, lo que sirve para denunciar el machismo, la doble moral sexual y el incumplimiento de las leyes que garantizan la igualdad de derechos para las mujeres en la sociedad turca contemporánea. El planteamiento de partida puede recordar al de “Las vírgenes suicidas” de Sofia Coppola –además, una de las actrices es el vivo retrato de la señora Coppola– pero el punto de vista es muy diferente. En primer lugar, porque “Mustang” es menos dramática y más tierna e irónica. Además, en “Las vírgenes suicidas” la historia estaba contada desde la óptica de unos chicos fascinados por las muchachas, a las que tenían idealizadas, mientras que aquí la narradora es una de las propias hermanas, la más rebelde de las cinco, y ninguna de las protagonistas está idealizada. La directora, que también es coguionista, muestra su talento para construir y desarrollar personajes creíbles, para la dirección de actores –nadie adivinaría que la mitad del reparto carecía de experiencia interpretativa previa– y para imprimir un contagioso aliento vitalista a secuencias como la inicial en la playa o aquella en la que las chicas se escapan de casa para asistir a un encuentro deportivo. También revela su sensibilidad y elegancia en los momentos más dramáticos y en las secuencias de crítica social.
Intérpretes: Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan. (Catalunya en catalán y VOSC y Cinesa en catalán y castellano).

“Kung Fu Panda 3”, de Jennifer Yuh y Alessandro Carloni, es una nueva entrega de esta serie de dibujos animados que se inició en 2008. En esta ocasión Po deberá entrenar en las artes marciales a todo un poblado de pandas torpes para que puedan enfrentarse a un temible villano. En la trama también tienen su peso unos guerreros zombis inspirados en unos amuletos de jade típicos de la cultura oriental. Se trata de una coproducción entre China y Estados Unidos dirigida al público infantil que destaca por sus encantadores dibujos y su sentido del humor aunque el argumento es simple y predecible y no deja de ser “más de lo mismo” como todas las secuelas. Dibujos animados. (Cinesa en castellano, y domingo también en catalán y 3D).

“Langosta”, de Yorgos Lanthimos, es un film de ciencia-ficción distópica y ferozmente satírica, premiado en los festivales de Cannes, Sevilla y Gante. También se hizo con dos premios del Cine Europeo en la última edición. Dividido en dos partes claramente diferenciadas, está ambientado en una sociedad futura en la que está prohibido quedarse soltero y en la que las personas que no se emparejan son convertidas en animales. El protagonista, que acaba de enviudar, es trasladado a un hotel para solteros pero huye y se une a la “resistencia” que se oculta en el bosque para descubrir que ha salido del fuego para caer en las brasas. No es una película fácil porque el guion combina sus extravagantes postulados –contados con frialdad y como si fueran lo más normal del mundo– con la mala uva con la que analiza la sociedad y no se muestra complaciente con ningún personaje ni situación, amén de tener un desenlace muy discutible. En el plano interpretativo, destaca Colin Farrell en un papel la mar de distinto a lo habitual y, en el aspecto visual, la ambientación está muy lograda.
Intérpretes: Colin Farrell, Rachel Weisz, Léa Seydoux, Olivia Colman, John C. Reilly, Ben Whishaw, Angeliki Papoulia, Ariane Labed, Roger Ashton-Griffiths. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE).

“El camino más largo”, de Alexis Morante, es un documental sobre la gira americana del músico Enrique Bunbury en 2010 para presentar su álbum “Las consecuencias”, que le llevó a México, Houston, Dallas, Detroit, Chicago, Nueva York, Boston, Washington, Miami, Nueva Orleans, Las Vegas, Acapulco y Buenos Aires, entre otras ciudades, alternando conciertos en grandes estadios con actuaciones intimistas en locales pequeños. La intención de la película no es sólo documentar los conciertos y las diferentes anécdotas del trayecto sino también reflejar el “viaje interior” que, por lo visto, experimentó el protagonista. La curiosidad del film es la aparición de Andreu Buenafuente. Documental. (Cinesa, sólo martes 15 en sesión de tarde).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook