Ballart reflexiona en Facebook sobre la vuelta del busto del Rey

11.03.2016 | 04:21
El alcalde reflexionó en las redes sobre el requerimiento de volver a colocar el busto.
El alcalde reflexionó en las redes sobre el requerimiento de volver a colocar el busto.

El miércoles por la noche, solo unas horas después de saberse que la Delegación del Gobierno había remitido ya el anunciado requerimiento al alcalde Ballart para que reponga la imagen de Felipe VI en el salón de plenos, el primer edil reflexionó en las redes sociales sobre tal petición. En un "post" que Ballart escribió en su perfil de Facebook, indicó que "la misma rapidez que ha tenido la Delegación del Gobierno para requerir que restituyamos el busto del Rey, la hubiera agradecido durante el trágico vendaval que afectó a la ciudad de Terrassa el 9 de diciembre de 2014".

En aquel temporal perdieron la vida dos jóvenes a causa del derrumbe de un muro de la antigua fábrica AEG, caído por la fuerza del viento. Además, el fenómeno natural causó importantes daños tanto en la trama urbana como en los bosques que rodean Terrassa.

En la misma línea, Ballart continuó: "Aún esperamos su llamada, sus condolencias y su apoyo. Por no hablar de la ayuda económica". El alcalde también indicó que "la Delegación del Gobierno fue la única administración que no se puso en contacto con el Ayuntamiento de Terrassa durante aquellos días difíciles. Un hecho que demuestra que, para algunos, es más importante la simbología que dar respuesta a los problemas reales de la gente". Ayer, Ballart puntualizó -también a través de las redes 2.0, en este caso, de Twitter- que aún no le había llegado el requerimiento de la Delegación estatal para que el busto vuelva al pleno y que, en todo caso, la respuesta oficial la daría cuando recibiese dicho requerimiento.

Símbolos
Quien ayer también se sumó al debate abierto por Ballart en Facebook fue el portavoz de Ciutadans en el pleno, Javier González. En un "tweet" escrito en respuesta directa al alcalde, el líder municipal de Ciutadans espetó a Ballart que "los símbolos constitucionales te molestan". El partido naranja ha anunciado esta semana que presentará una propuesta de resolución en el pleno de marzo exigiendo el cumplimiento de la legalidad vigente.

Las reacciones a la retirada de la efigie de Felipe VI de la cámara municipal se han sucedido desde que el pleno de febrero aprobara una moción presentada por ERC y la CUP que en uno de sus puntos instaba a suprimir los símbolos borbónicos de las dependencias municipales. El principal grupo de la oposición, Terrassa en Comú, votó a favor de la propuesta, igual que CiU, mientras que su socio de gobierno, el PSC, se abstuvo. PP y Ciutadans votaron "no". Al día siguiente, el 26 de febrero, el busto fue retirado de la sala plenaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook