Territori auscultará la carretera de Castellar antes de adecuarla

10.03.2016 | 04:22
La C-1415a en término de Terrassa. Los vehículos circulan por la recta frente a la Font de les Canyes.
La C-1415a en término de Terrassa. Los vehículos circulan por la recta frente a la Font de les Canyes.

El Departament de Territori i Sostenibilitat ha encargado una inspección de seguridad viaria de la carretera C-1415a, desde Terrassa conocida como la carretera de Castellar. Se llevará a cabo como paso previo a una intervención en el eje viario que mejore la seguridad del mismo y que se ejecutará durante este año y el próximo.

Así lo confirma la consellería presidida por el egarense Josep Rull, justo una semana después de que los alcaldes de Terrassa, Matadepera, Castellar y Sentmenat hicieran un requerimiento conjunto a la Generalitat para que adecuara la carretera. Los municipios denunciaban el mal estado de la infraestructura, que mantiene el mismo trazado que cuando se inauguró, en el último decenio del siglo XX, soporta una importante presión de tráfico y presenta tramos de alto riesgo, especialmente en las intersecciones.

Aforos
Territori auscultará ahora los 14 kilómetros entre Terrassa y Sentmenat. La inspección consistirá en una campaña de aforos que permitirá tener una idea precisa del volumen de tráfico que soporta la vía, mediante la instalación de aparatos de medición de intensidad en diversos tramos.

Durante las próximas semanas se evaluará el estado de la carretera, la idoneidad de su configuración, el mantenimiento y las particularidades del tráfico rodado. Los datos permitirán redactar el proyecto de mejora, que entre otras cosas incluirá actuaciones de renovación del firme, mejora de señalización y balizamiento, así como la definición de la sección transversal.

Los alcaldes recuerdan que la falta de una infraestructura cercana de gran capacidad como la B-40, pendiente de la redacción del estudio informativo, obliga a los usuarios de la carretera de Castellar a utilizarla como vía de desplazamiento entre municipios y también como ruta de de acceso a las actividades, los clubs y las urbanizaciones de la zona.

En paralelo, son muchos los deportistas, especialmente ciclistas, que escogen la carretera de Castellar como ruta de salida o de entrenamiento, así como de acceso a algunas pistas en zona boscosa.

La seguridad es una de las grandes asignaturas pendientes de la carretera de Castellar. En este sentido, el Departament de Territori recuerda que Catalunya es un referente en la aplicación de la Directiva Europea de seguridad viaria en las careteras transeuropeas, un instrumento que establece una serie de procedimientos para reducir la accidentabilidad tanto en la fase de diseño de las vías como cuando éstas ya han entrado en funcionamiento.

Durante los últimos dos años, explica, la está aplicando en algunos proyectos de la red de carreteras titularidad de la Generalitat. Las intervenciones se realizan de forma preventiva, para evitar que se produzcan accidentes a partir de un análisis de riesgos, y también de manera reactiva, cuando se ha registrado un siniestro, para evitar que vuelva a ocurrir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas