El Gobierno requiere a Ballart para que el busto del Rey vuelva al pleno

10.03.2016 | 06:05
El busto de Felipe VI fue retirado con los votos favorables de ERC, CUP, CiU y TeC.
El busto de Felipe VI fue retirado con los votos favorables de ERC, CUP, CiU y TeC.

El Gobierno estatal quiere que la imagen del Rey regrese al pleno. Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado el envío por correo certificado, a principios de semana, de un requerimiento al alcalde Jordi Ballart para que restituya la imagen de Felipe IV retirada el pasado 26 de febrero del salón de plenos. En los próximos días, el primer edil deberá acreditar documentalmente ante la autoridad estatal la colocación de un retrato o busto del monarca "en un lugar preferente".

El Gobierno recuerda que la retirada del busto real vulnera el artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de octubre sobre la Organización, Funcionamiento y Orden Jurídico de las Entidades Locales y conmina a la alcaldía respetar la legalidad.

El Consistorio retiró la talla del monarca el 26 de febrero, pocas horas después de que el pleno municipal acordara, a propuesta de ERC y de la CUP, suprimir los símbolos borbónicos de las dependencias municipales. La moción contó con los votos favorables de CiU, ERC, TeC y la CUP. El PSC se abstuvo y Ciutadans y el PP votaron en contra.

Ambas formaciones han reclamado reiteradamente la restitución del busto real apelando al respeto a la legalidad. Los populares remitieron el 4 de marzo a la Subdelegación del Gobierno una notificación oficial informando de la retirada de la imagen real y pidieron que se impusieran las sanciones pertinentes si la figura del Rey no regresaba al recinto plenario. Ayer, Ciutadans anunció que presentará una propuesta de resolución al pleno de marzo exigiendo el cumplimiento d e la legalidad vigente.

Abstención republicana
El alcalde Ballart deberá decidir ahora si da cumplimiento al requerimiento gubernamental y, en caso afirmativo, en qué términos. En febrero, la moción de ERC y la CUP no necesitaba los apoyos del PSC, a pesar de lo cual el grupo socialista, en cuyas filas militan varios concejales republicanos, optó por abstenerse. Durante el debate, sin embargo, el portavoz gubernamental Alfredo Vega dijo que la medida tenía "como única intención saltarse la legalidad" y anunció que "como administración no lo haremos".

Antes que Terrassa, Barcelona, Badalona, Vacarisses o Torredembarra también han retirado la imagen del Rey de sus salones de plenos. Este último ayuntamiento ha optado por sustituir el busto real por una foto de carnet del monarca, lo que le ha valido un recurso de la Abogacía del Estado contra el acuerdo de pleno.

Está por ver cómo reaccionaría el Gobierno si Terrassa desoyera su requerimiento. En otros casos, la Delegación del Gobierno ha respondido con un contencioso a través de la Abogacía del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook