Campaña vecinal para una Terrassa limpia

10.03.2016 | 17:34
Campaña vecinal para una Terrassa limpia

Sofás viejos y colchones que impiden el paso en una acera y llevan ya varios días en el mismo sitio; contenedores desbordados que acumulan bolsas de basura , garrafas y cartones; calles y plazas embadurnadas por blancos papeles allí donde solo debería haber pulcritud. Es la descripción de las imágenes que algunos terrassenses han colgado en Twitter desde el fin de semana bajo la etiqueta #TerrassaNeta.
Éste es el "hashtag" de la campaña que acaba de iniciar la Federació d'Associacions de Veïns de Terrassa (FAVT) con el objetivo, por un lado, de denunciar la falta de limpieza en numerosos puntos de la vía pública. Y, por el otro, de concienciar a los egarenses sobre la necesidad de tener actitudes cívicas que eviten la suciedad en las calles.

La inquietud por mejorar el nivel de mantenimiento y limpieza de la ciudad, dos aspectos que se han resentido durante los años de crisis económica, viene de lejos. "Ya hace mucho tiempo que entre la ciudadanía se expresa preocupación, y también una cierta indignación, porque la imagen de Terrassa en cuanto a la limpieza de las calles y las plazas deja mucho que desear", explica Ramon Clariana, presidente de la FAVT. "Hay problemas de suciedad en prácticamente todos los barrios -añade-. Varias asociaciones de vecinos se dirigieron a la FAVT para comunicar que éste era un tema que les angustiaba, así que la federación decidió poner en marcha la campaña.

Tres fases
Clariana insiste en que no sólo se trata de denunciar que algunos rincones de Terrassa deberían estar más limpios, sino también de informar a los ciudadanos sobre iniciativas y propuestas que pueden contribuir a ello. En todo caso, la FAVT ha estructurado la campaña en tres fases distintas.

La primera -la actual- es la de difusión y denuncia a través de las imágenes que cualquier internauta puede colgar en Twitter. En esta etapa, la federación vecinal también ha querido poner sobre la mesa que los horarios y los protocolos de la recogida selectiva de residuos no se cumplen, y que los medios para llevarla a cabo son "insuficientes y obsoletos".

El presidente de la FAVT explica que en una segunda fase espera la implicación de las entidades vecinales. El objetivo es que inicien campañas informativas sobre la recogida de residuos y contra las actitudes incívicas que provocan suciedad en la vía pública. En especial, cuando éstas afectan al mobiliario urbano, a tirar la basura donde corresponde y a seguir las prácticas adecuadas al sacar al perro.

En una última etapa, la FAVT se compromete a poner a disposión del Ayuntamiento los conocimientos adquiridos durante la campaña con tal de llevar a cabo una colaboración activa.

Pacto por la limpieza
De hecho, el lunes pasado, los responsables de la FAVT se reunieron con el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, para explicar la campaña al gobierno municipal. Armengol aprovechó la ocasión para exponer a la FAVT las líneas maestras del llamado Pacto por la Limpieza, un gran acuerdo de ciudad que permitiría abordar el problema de la suciedad en las calles y que figura en el propio Plan de Mandato. Armengol indica que el bipartito ya ha presentado el documento a los partidos de la oposición, y que durante marzo y abril lo expondrán a las entidades sociales de Terrassa y a otros agentes locales.

"Somos conscientes de que en Terrassa hay un problema con la limpieza y queremos revertir esta situación, pero pensamos que es cosa de todos. De ahí que impulsemos este gran pacto", explica Armengol. Para acabar con la situación, desde el Ejecutivo apuestan por incrementar el presupuesto destinado a la limpieza de Terrassa desde los 17 mil euros anuales a 21 mil en el horizonte de 2019.

El teniente de alcalde recuerda que en este 2016 está previsto que el dinero destinado a Eco-Equip (la empresa municipal encargada de la limpieza urbana) sea 1,8 millones de euros superior al de 2015.

"No obstante, para resolver el asunto también hace falta una corresponsabilidad tanto de la ciudadanía, para que genere menos residuos y recicle más, como de la propia empresa Eco-Equip", dice.

El gobierno local buscará el consenso para llevar el Pacto por la Limpieza al pleno municipal del mes de mayo o junio. "Si bien no sería necesario que este documento pasara por el plenario -señala Armengol-, resultaría bueno hacerlo para escenificar que hay un entendimiento sobre una cuestión tan importante". Desde la FAVT ven con buenos ojos el pacto de ciudad expuesto por el bipartito, si bien la federaciónde entidades vecinales ya ha expuesto que desea jugar un papel activo en el acuerdo y no ser "meras comparsas". Por el momento, la FAVT seguirá con una campaña, #TerrassaNeta, que cada vez suma más fotos en Twitter.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook