Festival de Jazz

Documental sobre Rahsaan Roland Kirk en la Filmoteca

09.03.2016 | 09:28
Documental sobre Rahsaan Roland Kirk en la Filmoteca
Documental sobre Rahsaan Roland Kirk en la Filmoteca

Esta noche la Filmoteca estrena el documental "The case of the three sided dream", que gira en torno al músico afroamericano Rahsaan Roland Kirk. La sesión forma parte del programa del Festival de Jazz de Terrassa de este año.

Rahsaan Roland Kirk (1935-1977), ciego de nacimiento, se hizo famoso por su habilidad para tocar varios instrumentos simultáneamente. Además, fue niño prodigio, showman, activista político e inventor de dos instrumentos musicales, el stritch y el manzello. Solía tocar soul y hard bop pero en sus discos y actuaciones también introdujo elementos de swing, free jazz, ragtime, bossa nova y pop. Actuó, entre otros, con Roy Haynes, Charlie Mingus, Quincy Jones, Jaki Byard, Les McCann y Jimi Hendrix.

Variedad
El film contiene imágenes de archivo de sus conciertos, así como entrevistas con familiares, como su viuda Dorthaan, músicos como Sonelius Smith y otras personas que le conocieron. Se completa con originales secuencias de animación.

Adam Kahan, el director, decidió rodar este documental, su "opera prima", tras escuchar los discos de Kirk y descubrir que, a pesar de su talento y de su fascinante vida, era un desconocido para el gran público. El proyecto pudo salir adelante gracias al "crowfunding". Un total de ciento noventa y una personas ejercieron de patrocinadores aportaron algo más de 15.000 dólares.

La película toma su título de una de las grabaciones más insólitas de Kirk, "The case of the 3 sided dream in audio color", un doble LP experimental de 1975 que incluía sonidos extraños y muchos silencios.

FICHA TÉCNICA
EE.UU., 2014. Dir.: Adam Kahan. Documental. Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOSE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook