Salut aconseja que los niños decidan cuánto comen

08.03.2016 | 08:19
Raciones en un comedor escolar
Raciones en un comedor escolar

La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) ha elaborado un documento en el que aconseja dejar a los niños decidir la cantidad de alimentos que comen y dejarles repetir verdura, primer plato y fruta fresca, si se quedan con sensación de hambre.
"El adulto debe tener la responsabilidad de escoger qué, donde y cuándo come el niño, pero dejar que el niño decida las cantidades", ha destacado la Dietista-Nutricionista de la ASPCAT, Gemma Salvador, entre las conclusiones del documento Acompañar las comidas de los niños: consejos para comedores escolares y para las familias.

Junto a "respetar la sensación de hambre" del niño y "no obligar a que se acaben lo que no han decidido", otra recomendación del documento en la que Salvador ha puesto énfasis ha sido la de no "encasquillarse" y obligar a los niños a probar comidas nuevas que rechacen sino, insistir en la oferta en el tiempo "como lluvia fina".
En la presentación del documento, que la Generalitat quiere hacer llegar a las familias, a toda la comunidad educativa y a todos los agentes que intervienen en los comedores escolares, han participado también el director general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa del Departament de Ensenyament, Jordi Miró, y la pediatra de la Mútua de Terrassa, Laia Aso, en representación de la Sociedad Catalana de Pediatría.

Así, el documento apunta que el acompañamiento de los adultos en las comidas debe ser respetuoso, sin coerciones y teniendo en consideración los gustos y la sensación de hambre de los niños y que, tanto en el comedor como en casa puede ser una buena práctica permitir que los niños puedan repetir el primer plato y de frutas y verduras frescas, limitar la cantidad de carnes y comer como mínimo en 30 minutos y con tranquilidad.

Para el secretario de Salut Pública, Joan Guix, que ha presidido la presentación, el hecho que más del 30% de los niños -menores de 16 años- en Catalunya tenga sobrepeso es un problema de salud pública que "preocupa enormemente" porque conlleva que "esta generación tendrá unos niveles de salud peores que los de sus padres" y hay que hacer todo lo posible para reducirlo .

El comedor escolar
En Catalunya entre el 36 y el 38% de las familias utilizan el comedor escolar, lo que equivale al 9% de las comidas infantiles al año, por lo que resultan muy importantes. Este documento se enmarca en el programa de revisión de menús escolares iniciado en 2006.
En respuesta a las preguntas de los periodistas, tanto la pediatra Laia Aso como la nutricionista Gemma Salvador han expresado el absoluto rechazo a suministrar complementos alimentarios a los niños, salvo en el caso de que padezcan alguna patología que les impida ingerir determinados alimentos.
"Los pediatras somos absolutos detractores de estos productos porque no contribuyen a hábitos saludables", ha señalado Aso, que ha señalado la importancia de "disfrutar del acto de comer".

La pediatra ha insistido en que hay que "acompañar" a las familias para que asuman hábitos saludables, tanto en alimentación como en ejercicio físico, para prevenir la obesidad en sus hijos y evitar que tengan aversiones a ciertos alimentos y conductas alimenticias poco saludables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook