Festival de Jazz

Lleno en la Plaça Vella para seguir la Sant Andreu Jazz Band

08.03.2016 | 04:22
Imagen del aspecto que ofrecía la Plaça Vella durante el concierto, el sábado al mediodía.
Imagen del aspecto que ofrecía la Plaça Vella durante el concierto, el sábado al mediodía.

Aún faltaban veinte minutos para el inicio del concierto, pero las sillas colocadas en la Plaça Vella ya estaban prácticamente llenas para escuchar a la Sant Andreu Jazz Band, que celebró su décimo aniversario presentando su último disco, "Jazzing 6", grabado en cinco espacios distintos (entre ellos el Palau de la Música o las fiestas de la Mercè de Barcelona), mezclado por el egarense Josep Roig y editado por su sello Temps Record.

En 2006, la orquesta se dio a conocer en el Jazzjove Non Stop del Festival de Jazz de Terrassa y en 2007 actuó en la Plaça Vella. Este sábado al mediodía repitió escenario con un grupo bastante renovado. Sólo cuatro de los músicos que visitaron la ciudad hace nueve años volvieron a subirse al escenario.

Dirigida por el músico y pedagogo Joan Chamorro, la big band más joven de Europa ofreció un recital de jazz en el que brillaron los veintiséis integrantes de la formación, en especial Andrea Motis, Rita Payés y Magalí Datzira, pero también Alba Armengou, pisando los talones a las tres figuras destacadas de la banda. Los chicos también mostraron su potencial. Marçal Perramon, Joan Martí y Víctor Carrascosa, con sus solos de saxo y trompeta, fueron protagonistas de varios de los temas.

El frío y el viento, que obligó a sujetar las partituras con varias pinzas, no deslucieron el espectáculo. Los espectadores de la Plaça Vella, con una media de edad bastante superior a la del conjunto musical (formado por niños y jóvenes de entre 7 y 21 años), pudieron disfrutar de piezas como "Dat Dere", "Side by Side", "Moanin'", la instrumental "Candy" o las bossa nova "Wave" y "Águas de Março" (con un portugués casi perfecto de Rita Payés y Alba Armengou). Además, las hermanas Carla y Andrea Motis interpretaron un "Sister Kate" en el que Chamorro tocó el contrabajo, y Alba Armengou cantó un divertido "Let's call the whole thing off".

Un público entregado
El público acompañó con sus palmas más de una canción. Además, fueron muchos los que no pudieron mantener los pies anclados al suelo y salieron a bailar en más de una ocasión, incitados por el líder de la banda, Joan Chamorro.

Tras más de dos horas de concierto, la canción "Unchain my heart", con la voz principal de Magalí Datzira y los coros (con coreografía incluida) de Andrea Motis, Rita Payés y Alba Esteban, sirvió para poner fin a la actuación.

Los deseos de la pequeña Elsa Armengou, que en la primera parte del concierto interpretó la canción "I want to be happy", explicando que "I want to be happy but I won't be happy till I make you happy, too", acabaron cumpliéndose. El público terminó aplaudiendo de en pie mientras Joan Chamorro agradecía la invitación al 35º Festival de Jazz, que describió como "increíble" y como "uno de los festivales de jazz más importantes de España". El director, además, animó a todo el mundo a disfrutar del resto de la programación del certamen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook