DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La CUP critica el perfil masculino del Consistorio

08.03.2016 | 08:09
La CUP critica el perfil masculino del Consistorio
La CUP critica el perfil masculino del Consistorio

Una de siete en la junta de portavoces, en la mayoría de comisiones y en los debates públicos, y una de cada tres en el pleno, donde ellas intervienen menos y cuentan con un menor minutaje. Así lo evidencia la CUP, que denuncia una situación de "dominación masculina de la esfera pública, política y mediática" en la ciudad que "no es fruto de la casualidad".

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el partido hace una llamada a las formaciones políticas para que, más allá de respetar la Ley de Paridad, den el paso de situar a mujeres al frente de sus listas, en los foros de decisión política y en las tribunas de debate.

La portavoz de la CUP, Maria Sirvent, recuerda que ella es la única portavoz municipal en un pleno con voz masculina. La proporción es de 6 hombres y tres mujeres en el PSC, 4 a 2 en TeC, 3 a 1 en CiU, 3 a 1 en ERC-MES, 2 a 1 en Ciutadans y 1 a 0 en el PP "."Estas proporciones no son una casualidad -explica Sirvent-. Son el fruto de escoger de manera sistemática cabezas de lista masculinos".

La concejal critica que "los hombres monopolicen la asistencia a comisiones municipales" y que la presencia de políticas sea mayoritaria sólo en la comisión de Benestar Social, un foro "en el que se habla de curas y de atención a las personas. así como de los efectos de las tareas reproductivas. Que son, por otro lado, aquellas que no son remuneradas".

El comunicado de la CUP ha llegado a los medios tras la emisión del espacio "Debat Obert" de Canal Terrassa, "una reunión de machos en la que nuestra concejal parecía una extraña invitada", dicen desde la Candidatura d'Unitat Popular.

Sirvent alerta de que hoy martes los partidos no dudarán en enfundarse la camiseta feminista. "Deberían reflexionar en torno a por qué infra representan las mujeres en sus grupos políticos (...). Ahora que todo el mundo piensa que vivimos en una sociedad igualitaria, debemos decir con contundencia que no es así, que vivimos en una sociedad patriarcal que deja a la mujer el espacio doméstico y al hombre el público".

En su comunicado, la CUP no elude la autocrítica. La formación situó a cuatro hombres al frente de sus cuatro candidaturas provinciales en las autonómicas del 27S, aunque el resultado es un grupo parlamentario integrado por 6 diputadas y 4 hombres. "Ejercemos la crítica y la autocrítica. Debemos aprender de nuestros errores", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook