La comunidad educativa dice no al cierre de líneas de P3 en la pública

08.03.2016 | 08:09
La cabecera de la manifestación estuvo protagonizada por alumnos junto a madres y docentes .
La cabecera de la manifestación estuvo protagonizada por alumnos junto a madres y docentes .

La comunidad educativa de Terrassa salió a la calle el domingo al mediodía para rechazar el cierre de líneas de párvulos de 3 años (P3) en la red de centros públicos que pretende llevar a cabo Ensenyament por la caída de la natalidad.

En la manifestación, con el lema "Educació pública més que mai" participaron unas cuatrocientas personas (padres, alumnos y representación de partidos, sindicatos y de la entidad Iaioflautes) que recorrieron el Centre de la ciudad acompañados del gegantó de la Escola Abat Marcet y de varios grupos de diables que amenizaron la protesta con música de tambores.

El cercavila reivindicativo partió dels Parc dels Catalans, subió por el Portal de Sant Roc hasta la Plaça Vella y continuó por la calle de Gavatxons hacia el Raval y después volvió por la Rambla a su punto de salida. Durante la marcha se efectuaron dos paradas, una en la Plaça Vella y otra en el Raval, donde representantes de la comunidad desplegaron pancartas y leyeron el comunicado en el que denuncia que Ensenyament opte por cerrar grupos sólo en la pública y no en la concertada y además lo haga antes de la preinscripción. La comunidad también reclama la retirada de barracones y la construcción en Terrassa de los institutos Can Roca y Les Aimerigues para el próximo curso 2016-17 para atender la demanda de la secundaria que, en contrapartida, sigue aumentando por las promociones numerosas que suben de 6º de primaria.

Presionar a Ensenyament
Àngels Font, de la Escola Les Arenes y miembro del sindicato, CGT, resumió así el malestar de la comunidad: "Esta movilización como otras programadas quiere dar visibilidad a nuestro desacuerdo por el cierre de grupos en la pública y porque se hace de modo preventivo, antes de la preinscripción, porque esto es estigmatizar a los centros afectados. Nuestro objetivo es presionar para que estos cierres se paralicen".

Aunque todavía no hay un pronunciamiento oficial, el departamento de Ensenyament tiene previsto cerrar un buen número de líneas de P3 para el próximo curso -el grupo del PSC las ha cuantificado en cincuenta- por la baja demografía.

Terrassa es una de las ciudades que se verá perjudicada por esta supresión porque aquí la caída de la natalidad se ha estimado en unos 350-370 niños que traducido en plazas escolares son catorce o quince líneas de P3 (teniendo en cuenta que la rátio es de 25 niños por aula) pero Ensenyament se comprometió con el Ayuntamiento a rebajar este impacto y cerrar seis líneas como máximo.

Es un mal menor pero no satisface ni a padres ni a docentes ni tampoco al Ayuntamiento. En este sentido, la concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, reiteró que "esta caída de natalidad debería ser aprovechada para bajar las rátios (se pide bajar a 18 y 20 en lugar de 25) y aumentar la calidad y no para eliminar grupos". Ribera también se mostró muy crítica con el hecho de que la medida sólo afecte a la pública y se adelante antes de la solicitud de plazas. "No es de recibo que sólo haya cierres en la pública y ninguno en la concertada. Y no compartimos en absoluto que se rebaje la oferta de plazas con la preinscripción, manifestó".

Nueva protesta, el día 16
La concejal Rosa Maria Ribera no fue la única que se sumó a la manifestación de la comunidad educativa. También participaron otros concejales socialistas, de ICV, TeC y CUP. Asimismo, cuando la marcha llegó al Raval recibió la visita del alcalde Jordi Ballart. La protesta lúdica del domingo en Terrassa, que fue valorada de forma positiva, se enmarca en un conjunto de acciones programadas por sectores de la educación pública para mostrar su oposición contra la supresión de aulas de párvulos y para dar respuesta "contundente" a una situación que califican de "excepcional". Al respecto, la Comunidad Educativa de Terrassa hace un llamamiento para unir esfuerzos con el resto de plataformas del Valles Occidental y pide sumarse a la convocatoria de la Junta de Personal Docente del Vallès Occidental el próximo 16 de marzo a las seis de la tarde frente a la sede Serveis Territorials de Ensenyament en Sabadell. Los actos reivindicativos tienen lugar a las puertas de la preinscripción que arrancará el próximo 30 de marzo, justo después de las vacaciones de Semana Santa. A partir de esa fecha y hasta el 7 de abril se podrá tramitar la solicitud para la reserva de plaza en infantil, primaria y ESO en escuelas públicas, concertadas y privadas. Es por este motivo que los centros educativos celebran desde hace unos días sus jornadas de puertas abiertas con el objetivo de explicar sus proyectos a los padres y captar alumnos. El calendario de preinscripciones continuará con el ciclo de infantil (0-3) de Escoles Bressol y Llar d'Infants y también para los estudios posbligatorios como la FP y el bachillerato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas