El PPC pedirá la aplicación del 155 si el Govern no transfiere los tributos al Estado

07.03.2016 | 04:23
Fotografía facilitada por el PPC de su coordinador general, Xavier García Albiol (c), que posa con varias de las asistentes a las jornadas conmemorativas del Día de Andalucía, en Terrassa.
Fotografía facilitada por el PPC de su coordinador general, Xavier García Albiol (c), que posa con varias de las asistentes a las jornadas conmemorativas del Día de Andalucía, en Terrassa.

El dirigente del PPC Xavier García Albiol ha dicho que, si el gobierno catalán cumple "las amenazas de Oriol Junqueras" de no transferir los impuestos que corresponden al Estado, el PPC reclamara que se aplique el artículo 155 de la Constitución "para retirar al ejecutivo catalán la gestión del cobro de tributos". Según ha asegurado el coordinador general de los populares catalanes, "no estamos dispuestos a aceptar que el Govern de Catalunya cada día intente dar un paso más para la desconexión con España", ha informado el PPC en un comunicado.
García Albiol ha indicado en este sentido que, si las intenciones del responsable económico del ejecutivo catalán pasan de ser una "fanfarronada propia de un bocazas" a convertirse en una nueva acción de ruptura, "es necesario que el gobierno central actúe".

Xavier García Albiol ha hecho estas declaraciones en Terrassa, donde participó ayer en los actos que diversas entidades y peñas andaluzas han organizado para conmemorar la celebración del Día de Andalucía. Por otra parte, el coordinador general del PPC ha recomendado a los socialistas que respeten "la decisión de la mayoría ciudadana, que votó e hizo ganador al PP el 20-D", ya que "al PSOE se le llena la boca hablando de que se debe escuchar a los ciudadanos y la voz de la calle".
Previamente, Xavier García Albiol, ha replicado al expresidente catalán Artur Mas al considerar que no puede pedir a Mariano Rajoy que dé "un paso al lado" para facilitar la formación de un gobierno en España porque Rajoy fue candidato, ganó las elecciones, y "no se escondió como un conejo" como él.
El presidente de CDC y ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró el sábado que "si España fuera Catalunya, el presidente ya estaría pensando en dar un paso al lado", en referencia a su decisión de apartarse como candidato a la presidencia de la Generalitat para facilitar la investidura de un nuevo president.
"Artur Mas no es la persona más adecuada para dar lecciones absolutamente de nada, entre otras razones porque las situaciones no son comparables", ha subrayado García Albiol.
En este sentido, ha considerado que Mas "se escondió como un conejo para no dar la cara como numero 4 de la lista, y Mariano Rajoy se presentó como cabeza de lista y ganó las elecciones de forma muy clara".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook