Los hermanos menores ya no puntuarán para acceder al instituto

07.03.2016 | 17:15
Alumnos estudiando en un instituto
Alumnos estudiando en un instituto

El Departamento de Enseñanza ha aprobado unas nuevas normas de preinscripción y matrícula para el próximo curso escolar que suprime del baremo la puntuación extra de 40 puntos por tener un hermano menor para los alumnos que vayan a ser escolarizados en un instituto.
Según una resolución que publica hoy el DOGC, desde hoy ya son públicas las normas de preinscripción y matrícula para los centros del Servicio de Educación de Cataluña y otros centros educativos, en las diversas enseñanzas sostenidas con fondos públicos, para el curso 2016-2017.
La medida se ha adoptado para no perjudicar a los hijos únicos, que no tenían derecho a la puntuación adicional de tener un hermano y estaba en peores condiciones para acceder al instituto.
La resolución especifica los ámbitos de aplicación - segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria, de educación secundaria obligatoria, de bachillerato, de formación profesional de grado medio y de grado superior, de cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos de grado medio y grado superior, artísticos, deportivos, de idiomas, de educación de adultos, de programas de formación e inserción ya las guarderías o escuelas infantiles públicas- para los centros sufragados con fondos públicos.
La principal novedad de este año se encuentra en los criterios de puntuación para tener prioridad en el acceso una plaza en lo que respecta a la adscripción de centros.
La normativa establece la adscripción a centros públicos de primaria y de secundaria para garantizar la continuidad educativa a los alumnos, también establece que uno de los criterios para priorizar el acceso a un centro es tener hermanos ya escolarizados y también especifica que determinados centros pueden considerarse un único centro, como ocurre entre los centros adscritos, a efectos de preinscripción.
Hasta ahora, se consideraban centros únicos a efectos de preinscripción todos aquellos centros adscritos entre sí, por lo que, la prioridad de acceso se otorgaba tanto si el hermano estaba realmente en el centro como si estaba en algún otro de los centros adscritos de una etapa anterior.
La novedad es que este año sólo se considerarán cuando la adscripción sea de una única escuela en un único instituto.
Según el departamento de Enseñanza, de esta manera se consigue que en casos de adscripción múltiple -de varias escuelas a varios institutos- la existencia de hermanos en el centro sólo otorgue prioridad para el acceso a ese centro en concreto.
Es decir, hasta ahora, en estas situaciones de adscripción múltiple, por el hecho de querer ir a un instituto, tanto contaba 40 puntos el hecho de tener un hermano en el instituto, como tenerlo en la escuela.
Ahora, sin embargo, en estos casos de adscripción múltiple sólo se valorará este criterio de 40 puntos cuando el hermano esté en el centro donde se pide el acceso.
Por otra parte, en la resolución se establecen aspectos como el proceso de preinscripción, el calendario de preinscripción y matrícula, la asignación de plazas escolares o la documentación a aportar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook