Doble velada de Jorge Pardo & Sylvain Luc y Five in Orbit

05.03.2016 | 04:23
Doble velada de Jorge Pardo & Sylvain Luc y Five in Orbit
Doble velada de Jorge Pardo & Sylvain Luc y Five in Orbit

A Jorge Pardo le espera un movido fin de semana en Terrassa, con tres compromisos de relevancia entre hoy y mañana. El saxo y flautista estará este mediodía en el CEM - Escola de Música i Grau Professional, ofreciendo una master class orientada especialmente a alumnos de música de las diferentes escuelas de Terrassa.

Por la noche, el músico abrirá un concierto doble en la Cava, acompañado por el guitarrista Sylvain Luc y por el percusionista Israel Suárez “Piraña”, que se cerrará con la formación parisina Five in Orbit. Mañana domingo, su estancia culminará con su presencia en el concierto-homenaje a Carles Benavent por su condición de “Jazzterrasman 2016.” Pardo considera a Benavent “como mi hermano, hemos vivido muchas cosas juntos, mucha carretera y muchas experiencias musicales. No puedo faltar y ahí voy a estar.”

Curiosidad
De todos modos sus seguidores aguardan con especial curiosidad su concierto de esta noche, “un proyecto que nace como muchos otros tras un encuentro casual. Había escuchado a Sylvain pero en Montpellier coincidimos en un concierto. Tenemos un lenguaje común y quedamos en hacer un proyecto juntos”, relata Jorge Pardo. Ese propósito se materializa hoy en un estreno que se alimentará “fundamentalmente de música improvisada y clásicos de jazz.”

Tomarán el relevo el catalán afincado en París Ramon Fossati junto con sus compañeros en Five In Orbit. El grupo presenta su más reciente trabajo discográfico, “Tribulus Terretris”, el tercero de su discografía y también el tercero que presentan en el marco del festival.

Se trata, en palabras de Fossati, de “un trabajo más personal, más característico y más marcado por nuestras personalidades.” Todos los temas del disco son propios, a excepción de una evocación a Max Roach con Abbey Lincoln, una adaptación con caracolas de mar (una de las señas de identidad del sonido de la formación.)

El disco es “un trabajo colectivo muy importante”, con temas de Olivier Brandily (saxos, flauta y caracolas), Laurent Bronner (piano) y el propio Fossati (trombón y caracolas), cuya plasmación en directo se completa con una puesta en escena elaborada por el ex Fura dels Baus Marcel·lí Antúnez (con una propuesta bastante inédita en el mundo del jazz.) El blues es la esencia musical de un grupo con “un elemento textural y melódico importante”, muy evocador, y con una “mirada en el pasado pero avanzando hacia el futuro”.

LA CITA
Concierto Jorge Pardo & Sylvain Luc y Five In Orbit
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las diez de la noche
Precio 22.50€ (web) y 25€ (taqu.)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook