POLÉMICA RETIRADA DEL BUSTO DEL REY
Debate

¿Debe haber en los consistorios símbolos borbónicos?

05.03.2016 | 04:23
¿Debe haber en los consistorios símbolos borbónicos?
¿Debe haber en los consistorios símbolos borbónicos?

En el último pleno municipal se aprobó una propuesta de resolución presentada por ERC y la CUP para suprimir de las dependencias municipales todo icono que enaltezca la dinastía borbónica o cualquier de sus miembros y revisar en el nomenclátor de las calles de la ciudad los nombres de raíz monárquica. Pocas horas después, se retiró de la sala de plenos el busto de Felipe VI, que permanecía en un rincón desde noviembre de 2014.

El martes, Gabriel Turmo, presidente de la agrupación local del PP, remitió un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Barcelona en el que pide que el organismo actúe para restablecer la legalidad en el Consistorio de Terrassa y para determinar "las sanciones que correspondan contra los responsables de dicha evidente infracción." El PP estudia además interponer las acciones judiciales que correspondan si no se restituye la efigie del rey. La Delegación del Gobierno en Catalunya enviará un requerimiento formal al alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, a fin de que el Ayuntamiento vuelva a colocar la talla del monarca en la sala de plenos.

Agustín Serrano Cazorla
Jubilado, 68 años

"Se debe respetar a la nación pero no creo que cambie nada porque haya o no haya una foto del rey en los consistorios. La decisión de retirar la efigie de Felipe VI de la sala de reuniones de Terrassa es sólo política. No creo que haya motivo para volver a colocar la talla si la Delegación del Gobierno envía un requerimiento. Si Terrassa decide que hay que quitarla, me parece correcto."

Jordi Gómez Soler
Pastelero, 58 años

"No hay ningún problema por tenerlos. Los ayuntamientos no deberían perder el tiempo debatiendo si retirarlos o no, hay temas más importantes. Aun así, si consideran que se debe quitar el busto del rey, que lo quiten. Es normal que el PP lo denuncie pero no tiene ningún sentido que vaya en contra de lo que ha decidido la mayoría."

José María Rodríguez Góngora
Técnico de mantenimiento, 45 años

"Me gustaría más que no estuvieran pero no es una cuestión prioritaria. No estoy de acuerdo con la monarquía pero me da igual. Me parece correcto que el Ayuntamiento aprobase retirar los símbolos borbónicos de las dependencias municipales. Ningún Borbón es santo de mi devoción, por lo que me parece bien que hayan retirado el busto de Felipe VI de la sala de plenos."

Eva María Gómez Jordán
Sin empleo, 42 años

"Tal y como está ahora la situación no creo que sea correcto. La infanta Cristina está sentada en el banquillo junto a su marido. Me parece bien que el Ayuntamiento de Terrassa haya decidido retirar los símbolos borbónicos de las dependencias municipales. No creo que el PP sea nadie para pedir que se reponga el busto del rey cuando ha sido una decisión del pleno."

Carles Loré Barraguer
Arquitecto técnico, 54 años

"No. Son símbolos de una época que nos trae malos recuerdos. Me parece bien que el Ayuntamiento haya decidido retirarlos de las dependencias municipales. Es normal que el PP lo denuncie porque este partido lo denuncia todo. Aún así, tienen derecho a hacerlo y a defender la presencia del busto del rey en la sala de plenos Supongo que la única persona que puede hacer que vuelvan a colocarlo es un juez."

Gemma Argilés Alias
Gestora inmobiliaria, 29 años

"No debería pasar nada si se retiran. Me parece perfecto lo que se aprobó en el último pleno municipal. No estoy a favor de la monarquía. Me parece fatal que el PP haya denunciado la retirada del busto del rey. No creo que el Ayuntamiento deba reponerlo si de lo requiere la Delegación del Gobierno. Estamos en una democracia y debemos poder escoger."

Ester Rivera Giménez
Trabajadora de un bingo, 49 años

"Ni me va ni me viene. Sin embargo, me parece bien que el Ayuntamiento haya quitado el busto del rey y haya aprobado revisar en el nomenclátor de las calles los nombres de raíz monárquica. Aunque la Delegación del Gobierno requiera al Ayuntamiento la reposición de la talla, harán lo que quieran. No creo que deban ponerle ninguna sanción si no la vuelve a colocar."

Ángeles Escrig Martín
Graduado social, 55 años

"No. Soy republicana, por eso no lo creo oportuno. Me parece muy bien que el Ayuntamiento aprobase retirar de las dependencias municipales los iconos que enaltecen la dinastía borbónica y revisar los nombres de las calles de raíz monárquica. No esperaba menos del PP. No creo que el Ayuntamiento deba volver a colocar el busto si se lo requiere la Delegación del Gobierno. Si lo ha decidido el pleno, es suficiente."

Luis Blanco Corral
Jubilado, 66 años

"No. Soy republicano, no creo en la monarquía. Además, pienso que cuando abdicó Juan Carlos I deberían haber convocado un referéndum. Me parece bien que se haya retirado el busto del rey y que se revisen los nombres de algunas calles. Si la Delegación del Gobierno requiere al Ayuntamiento de Terrassa que vuelva a colocar la efigie, no creo que deban hacerle caso."

Silvia Cruz Domínguez
Contable, 39 años

"No es necesario aunque no pasa nada si los hay. Creo que no es un tema importante pero me parece bien la decisión que tomó el pleno municipal. El PP está en su derecho de denunciarlo pero el Ayuntamiento sólo debería restituir el busto del rey si se lo reclama la justicia."

Joan Llobet Gassó
Jubilado, 69 años

"Me da igual. Si la mayoría quiere suprimirlos, pues fuera y si no, no. Esto es una democracia. Tienen derecho tantos unos a quitar el busto del rey como los otros a quejarse. Si la Delegación del Gobierno envía un requerimiento al Consistorio para que lo restituya, deberían hacer una votación y decidir qué hacer."

Sílvia Comellas Compte
Arqueóloga, 41 años

"Debería ser una decisión de los consistorios. Si un ayuntamiento no se siente representado por los borbónicos, no me parece mal que quiten los símbolos que los enaltecen. Aun así, el PP tiene todo el derecho de usar las herramientas que crea oportunas para intentar que se restituya el busto del rey en el Ayuntamiento de Terrassa."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook