Las chirigotas catalanas cantan sus sátiras en el Teatre Principal

05.03.2016 | 04:23
Una chirigota, agrupación musico-coral que canta canciones de crítica social y de actualidad.
Una chirigota, agrupación musico-coral que canta canciones de crítica social y de actualidad.

Una chirigota es un grupo coral de tipo carnavalesco, que canta coplas de tipo humorístico y de crítica a la actualidad. Es una tradición originaria de Cádiz, pero también en Catalunya existen formaciones chirigotas. La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac) lleva catorce años organizando un festival con ellas, que, por vez primera, se celebra en Terrassa. Sus últimas ediciones tuvieron lugar en el Teatre La Aliança del Poblenou de Barcelona, "pero este año hubo problemas, la sala estaba alquilada, y lo hemos trasladado a Terrassa. También por la buena relación que la Fecac ha tenido siempre con el Ayuntamiento de Terrassa", explica Adrián Martínez, vocal de juventud de la entidad.

Así, el Teatre Principal acoge hoy, desde las 4.30 de la tarde hasta las diez de la noche aproximadamente, el Festival de Chirigotas y Comparsas de Catalunya. Cuenta con cinco grupos de chirigotas: "No me pagan por aguantarte", "Si te molesto...te joes", "Las más antiguas", "Las 90, 60, 90" y "Que mal genio". Y cinco comparsas, "que son grupos más para escuchar sus letras, no tan humorísticas": "Los creadores", "La Marca Negra", "Muriendo por ti", "Los Pantomima" y "Sombrero Guitarra en mano". Las formaciones proceden de diversas localidades: Mataró, Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Sant Adrià, l' Hospitalet y Massanet de la Selva.

El festival forma parte de las actividades del Día de Andalucía, y se complementa con la jornada de convivencia que la Fecac organiza mañana en la zona de la masía Els Bellots. Entre las diez de la mañana y las seis de la tarde se desarrollarán un concurso de sevillanas, una gincana y diversas actividades.

LOS DATOS
Acto: "Festival de Chirigotas y Comparsas de Cataluña"
Fecha: Hoy, a las 4.30 de la tarde
Lugar: Teatre Principal
Precio: Entradas agotadas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook