FESTIVAL DE JAZZ
Crítica de música

Brillantes novísimos

07.03.2016 | 04:23
Marco Mezquida y Fèlix Rossy.
Marco Mezquida y Fèlix Rossy.

Radiante arranque de la programación estelar del festival, con dos proyectos de músicos muy jóvenes pero bien diferenciados en cuanto a formatos e intenciones.
Se encargaron de abrir la velada Marco Mezquida y Fèlix Rossy, mostrándose muy atrevidos ya desde el principio, improvisando sin complejos, con el arrojo y la valentía propios de un talento arrollador. Ver la sonrisa y los movimientos pícaros de Rossy, un trompetista que a sus 21 años muestra una inusitada madurez, y constatar la enorme riqueza y la habilidad de Mezquida para construir universos armónicos infinitos, y llevarnos con naturalidad por diferentes lenguajes (desde los melódicos a los más free jazz), con la introspección propia de los genios, contribuyó al placer de una audiencia entregada.
Despistaron al principio con el sonido de las campanillas y el pizzicato en las cuerdas del piano, dibujando un paisaje de lo más abstracto, pero luego se encaminaron hacia la estructura bien definida de composiciones propias que se atrevieron a deconstruir en directo, basando una parte importante de su actuación en la improvisación compartida. Los músicos fueron alternando piezas de autoría propia, como "Elegía" o la preciosa "Joia" de Marco Mezquida, o "One for Ana" y "La vall de Núria" de Rossy, para finalizar con una versión esplendorosa de "Something", de los Beatles. A destacar el silbido de manos de Rossy y los efectos de su trompeta, con los que logró una gran profundidad.
La entrada de Lluc Casares y sus acólitos en el escenario, tras una pausa, supuso un importante cambio de tercio; del formato íntimo se pasó al esplendor sonoro de una banda también jovencísima muy completa, plagada de brillantes intérpretes que secundaron a un virtuoso Lluc Casares en la presentación de un disco con menos de año y medio de rodaje, el muy autobiográfico "Red." Ya fuera a quinteto o ampliada a octeto, la banda mostró todas sus armas a través de piezas como "Tuc Team", "Ardea Cinerea", "Red", o la particular adaptación del "I Shot the Sheriff", de Bob Marley. El grupo se mostró compacto e inspirado, creativo y sorprendente, capaz de innovar desde un conocimiento profundo de la tradición.

FICHA TÉCNICA
Marco Mezquida & Fèlix Rossy - Lluc Casares Red Octet
Primera parte: Marco Mezquida (piano) y Fèlix Rossy (trompeta.) Segunda parte: Lluc Casares (saxo tenor), Bruno Calvo (trompeta), Pablo Martinez (trombón), Pau Vidal (flauta), Isa Mirallas (voz), Xavier Torres (piano y fender rhodes), Giuseppe Romagnoli (contrabajo) y Joan Terol
(batería.) Jueves, 3 de marzo, Nova Jazz Cava. 35è Festival de Jazz

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas