El Ayuntamiento revisará la rebaja del IBI a las familias numerosas

07.03.2016 | 04:23
El teniente de alcalde Alfredo Vega se reunió con representantes de la asociación de familias numerosas.
El teniente de alcalde Alfredo Vega se reunió con representantes de la asociación de familias numerosas.

La asociación de Familias Numerosas de Catalunya (Fanoc) y el concejal de servicios económicos y gestión tributaria, Alfredo Vega, acordaron en un encuentro celebrado el miércoles revisar el sistema de bonificaciones del IBI para las familias numerosas. La Fanoc había recibido multitud de quejas de tales familias, que veían como, o se habían quedado fuera de los descuentos, o éstos se habían reducido mucho respecto a los de 2015.
Según la Fanoc, en Terrassa hay 3.612 familias numerosas. De éstas, el año pasado, unas 1.500 tenían una bonificación en el IBI, que podía llegar al 70 por ciento en el caso de que hubiera cinco hijos, o al 90 por ciento en domicilios con seis hijos o más. Siempre hablando de viviendas con valores catastrales bajos. Pero tras la modificación del Ayuntamiento, la Fanoc ha denunciado que solo 250 familias numerosas de Terrassa han recibido una rebaja en el IBI este año.

Renta
La razón hay que buscarla en que el Consistorio ha introducido un criterio de ingresos en la unidad familiar, que no existía antes, para establecer qué familias tienen derecho a los abonos. En la reunión, el concejal de servicios económicos y gestión tributaria, Alfredo Vega, se comprometió a revisar los límites de ingresos brutos para acceder a las bonificaciones, que desde las familias numerosas consideran que son excesivamente bajos. Por poner un ejemplo, para obtener un abono del 40 por ciento, los ingresos en la unidad familiar no deben rebasar los 19.068 euros. De un 30 por ciento, los 19.976; y han de ser de 20.884 euros para que las familias tengan una rebaja del 20 por ciento. A ello se suma que por el simple hecho de ser familia numerosa existe una bonificación del cinco por ciento. En todo caso, desde la Fanoc consideran que estos niveles de renta que el Consistorio ha establecido, dejan fuera a tres cuartas partes de las familias numerosas egarenses que están recibiendo la deducción.

El Ayuntamiento se ha comprometido ahora a revisar estos límites, pero ya con vistas a las ordenanzas fiscales del próximo año. Desde la Fanoc recuerdan que el baremo para acceder a la bonificación máxima, del 50 por ciento, implica que en la vivienda no entren más de 18.160 euros brutos al año. "Este tope resulta incluso inferior al establecido oficialmente para indicar el riesgo de pobreza", expresa la asociación, que pide, por tanto, un aumento de los baremos para que más familias puedan beneficiarse de las rebajas.

Por su parte, el concejal Alfredo Vega adelanta que "en breve enviaremos una nueva carta informativa a las familias, porque la que les remitimos no era lo suficientemente clara. En la notificación dejaremos constancia de que las propias ordenanzas contemplan el caso de familias con situaciones particulares. Sabemos, por ejemplo, que las familias con tres y seis hijos no pueden recibir las mismas bonificaciones. Todos estos aspectos habrá que aclararlos", indica el teniente de alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas