LOS ESTRENOS DE CINE EN TERRASSA

Estrenos interesantes

04.03.2016 | 04:22
"Nunca es tarde".
"Nunca es tarde".

"Nunca es tarde", "opera prima" de Dan Fogelman–guionista de "Cars" y "Zootrópolis", entre otros títulos–, es la película por la que Al Pacino fue candidato al Globo de Oro en la pasada edición, encarnando a un viejo rockero decidido a cambiar de vida tras leer una carta escrita por John Lennon en los años 70. Se trata de un melodrama sobre segundas oportunidades que también aborda temas como el cáncer, las relaciones familiares y la reflexión sobre el éxito y la fama. El guion quiere tocar demasiadas teclas y a veces se pasa de tópico y en otras ocasiones de lacrimógeno pero el personaje central está bien construido y sus emociones perfectamente descritas. La película destaca por la interpretación de Al Pacino, llena de matices y de gestos y miradas que lo expresan todo casi sin decir nada. Además, el protagonista tiene muchísima química con sus compañeros de reparto, en especial con Bobby Cannavale, Annette Bening y Christopher Plummer, que curiosamente no eran los intérpretes previstos ya que sustituyeron, respectivamente, a Jeremy Renner, Julianne Moore y Michael Caine. Otro aliciente es la banda sonora, que incluye algunas canciones de John Lennon. La curiosidad del film es que, si bien el argumento y los personajes son de ficción, la anécdota de la carta de Lennon es auténtica y fue lo que sirvió de inspiración a Fogelman para poner en marcha el proyecto.
Intérpretes: Al Pacino, Annette Bening, Jennifer Garner, Bobby Cannavale, Christopher Plummer –que también estrena "Remember"–, Katarina Cas, Eric Schneider. (Catalunya VOSE y doblada y Cinesa).

"Remember", de Atom Egoyan, es un thriller poco convencional premiado en los festivales de Venecia y Mar del Plata, que gira en torno a un hombre de casi 90 años que persigue a un criminal de guerra nazi que huyó a América después de la guerra adoptando una falsa identidad. El problema es que hay cuatro personas de origen alemán que llevan el mismo nombre, tres en Estados Unidos y otra en Canadá, lo que dificulta la búsqueda. La película se estructura como una "road movie" de intriga que empieza más o menos como "El anciano que saltó por la ventana y se largó", continúa como "Memento" –el protagonista padece serios problemas de memoria–, contiene unos cuantos giros inesperados y acaba de forma sorprendente. El film consigue mantener el interés de principio a fin, incluso en los momentos más inverosímiles, que alguno hay. Se beneficia de las excelentes interpretaciones de Christopher Plummer y Martin Landau aunque éste último, por desgracia, sale demasiado poco. De todos modos, el más desaprovechado del reparto es un visto y no visto Bruno Ganz. En los festivales a los que ha acudido, a pesar de los premios, ha suscitado una cierta polémica porque tiene poco que ver, por no decir nada, con el estilo habitual de su prestigioso director pero eso no resta interés al producto en sí mismo.
Intérpretes: Christopher Plummer, Dean Norris, Martin Landau, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz. (Cinesa).

"Cien años de perdón", de Daniel Calparsoro, es un entretenido thriller con cierto trasfondo político que gira en torno a un atraco bancario con rehenes. Cuando se descubre que un político corrupto tiene una caja de seguridad (presumiblemente llena de documentos comprometedores) en la sucursal que está siendo robada, el Gobierno, la Guardia Civil y el CNI se movilizan de inmediato y apartan a la policía de la negociación con los atracadores para encargarse ellos mismos del asunto. Entre tanto, en el interior del banco, los atracadores deben enfrentarse a algunas circunstancias inesperadas que complican sus planes de fuga. La película, escrita por Jorge Guerricaechevarría (guionista de "Celda 211", "El Niño" o "El día de la bestia"), constituye una buena muestra del género de atracos que funciona por su tensa atmósfera, sus giros de guion, su ritmo sin descanso y su estupendo reparto coral. Destacan los cara a cara entre Luis Tosar y Rodrigo de la Serna (dos de los atracadores) y entre Raúl Arévalo y José Coronado (el portavoz del Gobierno y el jefe de los servicios secretos). La curiosidad es que, aunque toda la acción se desarrolla en Valencia, en esa ciudad sólo se filmaron unos pocos planos de exteriores y el resto del rodaje se efectuó entre Canarias (por motivos fiscales) y Buenos Aires (se trata de una coproducción con Argentina). Intérpretes: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, José Coronado, Patricia Vico, Marián Álvarez, Joaquín Furriel, Miquel Fernández, Joaquín Climent, Luis Callejo. (Cinesa).

"Trece minutos para matar a Hitler", de Oliver Hirschbiegel, que ha ganado el premio Metrópolis al mejor director, es la dura historia real de Georg Elser, un hombre que intentó, sin éxito, matar a Hitler en 1939 con una bomba de fabricación casera. El atentado falló porque el Führer se marchó unos minutos antes de la explosión y Elser nunca tuvo ocasión de volver a intentarlo ya que fue descubierto, detenido, torturado y encerrado en un campo de concentración. El director de "El hundimiento" aborda de nuevo el tema del nazismo en su regreso al cine alemán, en esta ocasión centrándose en las razones que llevaron a un hombre corriente a perpetrar un atentado político y con la intención añadida de reivindicar la figura de Elser, que estaba injustamente desprestigiada. La historia se estructura a base de "flash-backs", con un ritmo ágil y una ambientación cuidada. Lo mejor, sin embargo, es la excelente interpretación del protagonista, Christian Friedel –un actor que debutó en "La cinta blanca" pero que es prácticamente desconocido fuera de Alemania–, así como el retrato que realiza el film de la sociedad nazi y de lo que significaba vivir en Alemania en aquellos tiempos.
Intérpretes: Christian Friedel, Katharina Schüttler, Burghart Klaussner, Johann von Bülow. (Catalunya, VOSE y doblada).

"The case of the three sided dream", "opera prima" de Adam Kahan, es un documental sobre el músico Rahsaan Roland Kirk –ciego de nacimiento, niño prodigio, multiinstrumentista, showman, activista político e inventor de instrumentos musicales, fallecido en 1977 a la edad de 41 años–, que toma su título de uno de sus últimos discos (el considerado como el más raro por los entendidos). La película incluye imágenes de archivo de actuaciones, entrevistas con familiares, músicos y personas que le conocieron y originales secuencias de animación. El director decidió rodar este documental tras escuchar los discos de Kirk y descubrir que, a pesar de su talento y de su fascinante vida, era un desconocido para el gran público. El proyecto pudo salir adelante gracias al "crowfunding": 191 patrocinadores aportaron algo más de 15.000 dólares. La sesión forma parte del programa del Festival de Jazz.
Intérpretes: Rahsaan Roland Kirk, Akua Dixon, Dorthaan Kirk, Sonelius Smith. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook