Sociedad Civil Catalana lanza una campaña contra la ausencia de símbolos españoles en los municipios

03.03.2016 | 12:03
El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Rafael Arenas.
El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Rafael Arenas.

Societat Civil Catalana (SCC) ha lanzado hoy una campaña para combatir la "ausencia de símbolos" españoles en los municipios, que consistirá en reclamar que los consistorios gobernados por soberanistas exhiban todas las banderas oficiales: la europea, la española, la catalana y la de la localidad.
En una conferencia de prensa, el presidente de SCC, Rafael Arenas, y el secretario de la entidad, José Domingo, han presentado la campaña "Nuestros símbolos, nuestros derecho; por un municipio de todos, exigimos las banderas que nos unen".
Para Arenas, la "ausencia de símbolos es ya un símbolo" en sí mismo, puesto que la retirada de banderas españolas y la exhibición de 'estelades' -independentistas- en los municipios, es una de las vías a las que recurren los soberanistas para mostrar que "hacen efectiva la desconexión", al tiempo que atenta contra la "neutralidad" de las instituciones.
La campaña arrancará el próximo sábado con un acto en la plaza de la Vila de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), cuya alcaldesa es la convergente Neus Lloveras, que aspira a presidir la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
SCC también prevé en días sucesivos otro acto en Premià de Mar (Barcelona), gobernado por otro alcalde convergente, Miquel Buch, presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), sin descartar otras movilizaciones en consistorios importantes, como Igualada (Barcelona).
En todo este proceso, SCC solicitará audiencias a alcaldes para pedir explicaciones por la ausencia de banderas españolas y pondrá a disposición de la ciudadanía un buzón para denunciar incumplimientos de la normativa.
Sin embargo, SCC no quiere solo denunciar el incumplimiento de la normativa, sino que pretende "concienciar" a los ciudadanos" de que la ausencia de la bandera española "afecta a todos" los catalanes, porque el hecho de retirarla supone "poner de manifiesto que no se reconocen los valores" intrínsecos en dicha insignia, ha afirmado Domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook