Los estudiantes también se manifiestan en Terrassa

03.03.2016 | 13:29
Cabeza de la manifestación ralizada en Terrassa
Cabeza de la manifestación ralizada en Terrassa

Más de un centenar de estudiantes de secundaria se han manifestado esta mañana por el centro de la ciudad en rechazo a las carreras del 3+2, el modelo aprobado por el PP que abre la puerta a tres años de carrera y dos de máster. Durante la marcha, los alumnos encendieron una hoguera frente a la sede local del PP donde quemaron los números realizados en cartón para simbolizar así que habían enterrado el decreto de Wert. No fue la única acción. A la llegada de la sede de una oficina bancaria, en la calle Nou, lanzaron algunas pelotas de pintura. La movilización se sumó a la convocatoria general del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans que ha recibido el apoyo de la Asemblea d'Estudiants de Terrassa. La jornada reivindicativa en la ciudad empezó en la plaza del Progrés y finalizó en la estación del Nord, donde los participantes subieron el tren para desplazarse a Barcelona y sumarse en la movilización de la capital catalana.
Durante la jornada, que tiene el apoyo de otros movimientos estudiantiles, entidades y sindicatos como UGT, se celebrarán manifestaciones al mediodía en las principales capitales catalanas.

Privatización
Joan León, de AET, señaló ayer que el objetivo es decir "basta a un nuevo plan universitario que conduce a la universidad pública hacia un modelo universidad-empresa iniciado ya en el Plan Bolonia". León expuso los motivos del sindicato convocante, que inciden en que "el decreto 3+2 del PP pretende suprimir aquellos grados y facultades que no sean productivas y competitivas dentro de su lógica capitalista; en el encarecimiento de las tasas de los estudios ya que al cursar grados más generalistas se vuelve imprescindible estudiar un máster, el precio de los cuales oscila entre los tres mil y los 23 mil euros en el caso de que los estudios sean públicos". Asimismo, el comunicado añade que otros efectos del decreto es "la pérdida de la democracia interna que ha habido hasta ahora en las universidades catalanas, con la creación de nuevos órganos de gobierno con una sobre-representación del mundo privado".

El representante de la AET insistió en que "estamos en contra de estas medida y por eso hacemos un llamamiento a todos los estudiantes a que apoyen la movilización para decir que están cansados de pagar para aprender. Nadie se merece pagar por un estudios cuyo coste se asemeja a la hipoteca de una casa".

Protestas de la UAB
Las movilizaciones contra el 3+2 empezaron ayer en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde un grupo de estudiantes saltaron a las vías de Ferrocarrils por lo que el servicio de las líneas S-2 (Sabadell) y S-55 (UAB) se interrumpió antes de las nueves de la mañana entre las estaciones de Bellaterra y Sant Quirze del Vallès. Asimismo grupos de estudiantes cortaron también por la mañana los accesos por carretera a la universidad haciendo barricadas.

Con la convocatoria de tres días de huelga, desde ayer y hasta mañana, el SEPEC en la UAB pretende, principalmente, conseguir el posicionamiento del equipo de gobierno de la universidad y de su rector, Ferran Sancho, sobre el 3+2 y exigir que se abra un debate sobre el modelo universitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas