El PP estudia acciones legales si no se repone el busto del Rey

02.03.2016 | 18:53
El presidente del PP de Terrassa, Gabriel Turmo, reclama que la efigie vuelva a la cámara.
El presidente del PP de Terrassa, Gabriel Turmo, reclama que la efigie vuelva a la cámara.

Cuatro días después de que el Ayuntamiento retirara la talla del rey Felipe VI que presidía el salón de plenos municipal, la agrupación local del Partido Popular denunció ayer la acción ante la Subdelegación del Gobierno en Barcelona. El presidente del PP en Terrassa, Gabriel Turmo, remitió un escrito a dicho organismo en el que pide que la Subdelegación actúe para restablecer la legalidad en el Consistorio de Terrassa y para "determinar la responsabilidad del acto ilegal denunciado". En el texto, los populares también reclaman a la Subdelegación provincial "que determine las sanciones que correspondan contra los responsables de dicha evidente infracción."

La polémica que ha motivado la notificación del PP a la Subdelegación del Gobierno surgió en la recta final del último pleno, que tuvo lugar el jueves pasado. Fue cuando los grupos municipales de ERC y la CUP presentaron una propuesta de resolución acerca de la retirada de símbolos monárquicos que incluía, en uno de sus puntos, la idea de suprimir todo icono de las dependencias municipales que enalteciera la dinastía borbónica o a cualquier de sus miembros.

La iniciativa salió adelante con los votos a favor, además de ERC y la CUP, de los concejales de CiU y Terrassa en Comú. El PSC se abstuvo en este punto concreto de suprimir los símbolos monárquicos de los edificios municipales. PP y Ciutadans votaron en contra.

Vulneración
El viernes al mediodía, sólo unas horas después de que se aprobara la moción, el Ayuntamiento procedió a retirar el busto del Rey que desde noviembre de 2014 se encontraba en uno de los rincones del salón de plenos. La respuesta de la sección local del Partido Popular llegó formalmente ayer. Según expresa el presidente del PP en Terrassa, Gabriel Turmo, en la petición remitida a la Subdelegación provincial del Gobierno, la supresión del busto del Rey del salón de plenos "supone una clara y evidente infracción y vulneración del artículo 85.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales". En esta línea, el PP de Terrassa indica que la acción "supone un acto contrario a la legalidad vigente". En declaraciones a este diario, Turmo afirma esperar que "la Subdelegación del Gobierno haga un requerimiento formal al Ayuntamiento de Terrassa para que reponga la legalidad". Un requerimiento, que según fuentes municipales, ayer por la tarde no había llegado.

Vía judicial
Pero la respuesta del PP a la desaparición de la efigie del rey Felipe VI de la cámara de decisión municipal va un paso más allá para orientarse a la vía judicial. Ayer mismo, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Álex Rodríguez, registró una petición en el Consistorio en la que solicita que se reponga el busto del monarca. Además, el concejal pregunta qué actuaciones se llevarán a cabo desde el Consistorio para "garantizar el estado de derecho y la vigencia de las leyes en Terrassa"

El único representante del PP en el Ayuntamiento -que se estrenó como concejal en el último pleno en sustitución de Turmo- pide celeridad en la respuesta a fin y efecto de poder interponer las acciones judiciales que correspondan "para velar por el cumplimiento de la legalidad en el Consistorio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook