Un solo portal permite acceder a toda la información pública

02.03.2016 | 04:21
El portal se estructura en las secciones de Transparencia, Participación y Open Data.
El portal se estructura en las secciones de Transparencia, Participación y Open Data.

Un único lugar de referencia en internet desde el que cualquier ciudadano podrá consultar información que esté relacionada con la administración local. Es el concepto del renovado portal de Govern Obert (governobert.terrassa.cat), que el Ayuntamiento ha puesto en marcha a partir de centralizar los contenidos que antes aparecían en los portales Transparència, Govern Obert y Open Data Terrassa.

El ampliado portal del Govern Obert se estructura en tres secciones. La primera es la de Transparencia, e incluye toda la información que las administraciones deben poner a disposición de la ciudadanía. A su vez, esta sección se organiza en diversos ámbitos para facilitar la búsqueda de los ciudadanos. En este apartado, los usuarios encontrarán información económica, institucional, organizativa, de acción de gobierno, jurídica, sobre contractos, convenios y subvenciones, entre otros aspectos.

Participación
El segundo apartado de la web es el de Participación ciudadana. Allí, los internautas pueden dar con contenidos dedicados a los espacios estables de participación, como los consejos de distrito, sectoriales y las distintas mesas en las que se abordan tema de la ciudad. Asimismo, este espacio recoge información sobre entidades y asociaciones. Además, dicha parte de la web incluye un apartado sobre los procesos de participación ciudadana que están abiertos en cada momento y recoge herramientas para fomentar esa participación, como encuestas, además de cuestionarios.

En último lugar está la sección Open Data, que ya existía como portal independiente, y que muestra un amplio catálogo de datos sobre aspectos de la vida económica, social, deportiva o cultural de la ciudad. Todos los datos son de acceso libre, de modo que se pueden consultar, reutilizar y redistribuir.

La renovación del portal de Govern Obert es una acción más encaminada a favorecer la transparencia entre la administración y la ciudadanía. Precisamente, en el pleno municipal de la semana pasada se dio luz verde a crear un registro público de "lobbies". Terrassa es el primer municipio de Catalunya en tomar esta medida, que la Ley de Transparencia recoge como obligatoria. Inscribirse en el registro será de carácter voluntario. En el documento se incluirán tanto empresas como entidades y asociaciones que de una forma directa o indirecta participan en la elaboración y la aplicación de las políticas públicas del Consistorio.

LA WEB MUNICIPAL

1996. Fue el año en que se creó la web www.terrassa.cat. En 2003 nació el portal d'Administració Oberta, reconvertido en 2010 en la Seu Electrònica del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook