La Filmoteca estrena un documental ecologista

02.03.2016 | 04:21
La Filmoteca estrena un documental ecologista
La Filmoteca estrena un documental ecologista

Esta noche la Filmoteca ofrece una nueva sesión de El Documental del Mes con el estreno de "Vindran temps millors", una película que aborda el tema de la agricultura biodinámica, que es un tipo de agricultura ecológica que empezó a desarrollarse en los años 20 del siglo pasado en Silesia y que hoy en día se practica en casi todos los países aunque continúe siendo una actividad minoritaria y polémica.

El documental tiene como protagonista a Niels Stockholm, un granjero danés de 79 años cuyos productos, al parecer, se sirven en los mejores restaurantes del mundo. Lo que le distingue de otros agricultores es que desde 1975 cultiva siguiendo estrictamente el calendario lunar para conseguir "la máxima armonía con el cosmos" ya que los seguidores de la agricultura biodinámica defienden que los astros influyen en el suelo.

La película aborda el día a día del protagonista, mostrando los problemas a los que debe enfrentarse, fundamentalmente la burocracia y los intentos de las autoridades de cerrarle la granja porque no se adapta a las normativas legales de su país. Otro tema que preocupa a Niels es que no tiene un sucesor que pueda continuar su trabajo.

El film ha pasado por varios festivales, en los que ha recibido una acogida favorable por la "espiritualidad de sus contenidos". La banda sonora, del islandés Jóhann Jóhannsson, también ha recibido muchos aplausos. El año pasado, "Vindran temps millors" ganó el Premio Medioambiental del festival Full Frame celebrado en Durham (Estados Unidos) y el Gran Premio del Jurado del certamen ecologista Fife en Francia.

FICHA TÉCNICA
Tít. orig.: "Sa meget godt i vente"/ "Good things await". Dinamarca-Islandia, 2014. Dir.: Phie Ambo. Documental. Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOSC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook