La Diputació creará un paso de peatones de Can Tusell al Bon Aire

01.03.2016 | 12:22
El futuro paso será una nueva opción para cruzar a pie la carretera de Matadepera.
El futuro paso será una nueva opción para cruzar a pie la carretera de Matadepera.

La Diputació de Barcelona trabaja en el rediseño del tramo norte de la carretera de Matadepera, entre las rotondas de la avenida de Béjar y del Pla del Bon Aire residencial, en el primer cruce de acceso a Matadepera. Como titular de la vía, la institución provincial proyecta completar el carril bici y construir un paso de peatones que conecte el tramo norte del barrio de Can Tusell con el Pla del Bon Aire.
El proyecto es una antigua reivindicación de los vecinos del sector norte de Can Tusell, que en este momento sólo disponen de dos puntos para atravesar peatonalmente la carretera de Matadepera, muy separados entre ellos. Uno a la altura de la rotonda de la avenida de Béjar y otro en el extremo superior del barrio, al nivel de la calle de Granollers.

Seguridad
En sesión plenaria, el concejal de TeC Emiliano Martínez recordó que los alumnos de la escuela Pere Viver, situada en el Pla del Bon Aire, se ven obligados a recorrer tres manzanas antes de poder atravesar la carretera. Los vecinos llevan años pidiendo un paso peatonal a medio recorrido para evitar el riesgo que implican los cruces peligrosos en una carretera de cuatro carriles y tan transitada. El teniente de alcalde Marc Armengol informó en el pleno que la Diputació ha confirmado su intención de colocar un paso de peatones a la altura de las calles de Llevant y Sabadell.

El proyecto se enmarca en una intervención de mayor envergadura en este tramo de la carretera de Matadepera, que será sometida a una operación de rediseño. La iniciativa incluye la finalización del carril bici entre Terrassa y Matadepera, que en este momento está incompleto.

En 2010, cuando se construyó la rotonda de acceso a Matadepera, se habilitó un tramo de carril bici con la previsión de que el trazado se extendiera más adelante hacia Terrassa y hacia Matadepera. Desde entonces, ésta ha sido una reivindicación permanente del colectivo ciclista.

Trabajos
Armengol explicó que en este momento los técnicos de movilidad de la Diputació y del Ayuntamiento de Terrassa colaboran en el rediseño de la vía. Ambas administraciones trabajan en paralelo, puesto que parte del proyecto de reforma de la carretera se ejecutará en trama urbana, desde la comisaría de los Mossos d'Esquadra.
La idea de la Diputació es conectar también por carril bici Matadepera con Sabadell, por medio de la carretera de Can Deu. Actualmente ya existe un tramo de carril bici y peatonal desde la salida de Sabadell hasta el espacio natural y la Masia de Can Deu.
Cuando se ejecute todo el trazado, los ciclistas podrán recorrer la ruta Terrassa, Matadepera y Sabadell por un carril segregado y sin correr riesgos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook