Los bomberos enseñan a prevenir incendios en casa

01.03.2016 | 04:23
Jordi Moreno, jefe del parque de Bombers en Terrassa, durante su conferencia en La Maurina.
Jordi Moreno, jefe del parque de Bombers en Terrassa, durante su conferencia en La Maurina.

En el hogar, prevención. "Ahorra energía, no quemes la casa". Este fue el directo título de la conferencia que Jordi Moreno, jefe del parque local de Bombers, pronunció días atrás en La Maurina para concienciar a los asistentes sobre las pautas de seguridad elementales para evitar incendios domésticos. La charla fue una prueba piloto que posiblemente se extienda a otros sectores.

La experiencia nació de la entente de Bombers y agentes de la Oficina Municipal de Atención a la Pobreza Energética y Promoción de la Eficiencia Energética (Ofipame), y en el seno del Pla de Barris de La Maurina. El acto, que tuvo lugar el jueves pasado en el centro cívico Maria Aurèlia Capmany, fue una de las primeras acciones de los servicios de prevención, información y difusión que impulsa la Ofimape "con la finalidad de dar herramientas que faciliten una mejor eficiciencia en los hogares, siempre en unas condiciones óptimas de seguridad", señaló el Ayuntamiento.

Los bomberos aconsejan a los moradores de las viviendas no dejar los fogones encendidos si han de salir de casa y limpiar a menudo los filtros de la campana extractora; si se enciende el aceite de una sartén debemos tapar el recipiente y apartarlo del fogón, pero nunca intentar apagarlo con agua. Se debe evitar la sobrecarga de enchufes, así como cubrir lámparas con telas, papeles o plásticos. Bombers subraya que las instalaciones eléctricas deben ser manipuladas sólo por profesionales y recomienda apartar materiales combustibles de los aparatos de calefacción, y no poner ropa a secar delante de estufas o fuegos a tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook