El Ayuntamiento crea el registro público de "lobbys"

29.02.2016 | 04:23
Todos los grupos políticos votaron a favor de la creación del registro en la sesión plenaria
Todos los grupos políticos votaron a favor de la creación del registro en la sesión plenaria

Figura como obligación en la Ley de Transparencia. Y tendrán que hacerlo todas las administraciones pública, pero el Ayuntamiento de Terrassa ha sido el primero en aprobar su puesta en marcha. Este tipo de registros tienen como objetivo dar a conocer públicamente los grupos de interés, también conocidos como grupos de presión, lobbys o stakeholders que tienen relación con el Ayuntamiento de Terrassa. Estos grupos están constituidos por personas físicas o jurídicas privadas y también por organizaciones sin personalidad jurídica que lleven a cabo actividades, directas o indirectas, de participación activa en la elaboración y aplicación de las políticas públicas del Ayuntamiento con la finalidad de "influir" en la orientación de estas políticas en defensa de un interés propio, de terceros o general.
A pesar de que la definición de grupos de interés resulta especialmente compleja, su traducción práctica es mucho más fácil de entender, especialmente si se tiene en cuenta que se consideran grupos de interés o lobbys entidades vecinales, culturales, deportivas o solidarias, por poner un ejemplo. Si una asociación de vecinos intenta que se mejoren los equipamientos de su barrio -por poner un ejemplo- y para ello se reúne con representantes municipales, en ese momento está actuando como un lobby, según interpreta la Ley de la Transparencia. Si una entidad cultural pide una subvención al Ayuntamiento para llevar a cabo su labor -por poner otro ejemplo- también está actuando como un lobby.

Voluntario
La inscripción en este registro tendrá carácter voluntario y será totalmente gratuito. La inscripción supone someterse a algunas obligaciones, entre las que destaca la de aceptar y cumplir un código de conducta que tiene que asegurar que la actividad desarrollada ante las autoridades municipales, los cargos públicos y el personal funcionario debe respetar el marco legal.
El acceso al contenido de este registro se podrá realizar a través del Portal de la Transparència Municipal y del Registre de grups d'interès de gestió centralitzada del Portal de la Transparència de la Generalitat de Catalunya.
Las altas en el registro y cualquier trámite relacionado con el mismo se tiene que llevar a cabo de forma presencial. El Ayuntamiento prevé informatizarlo en el plazo de un año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook