DEBATE

¿Cómo ve que Trànsit aumente el control del uso del móvil?

27.02.2016 | 04:23
¿Cómo ve que Trànsit aumente el control del uso del móvil?
¿Cómo ve que Trànsit aumente el control del uso del móvil?

Tras el aumento de accidentes con muertos o heridos graves experimentado el año 2015 en las carreteras catalanas, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha presentado un paquete de medidas para frenar este fenómeno y reducir a siniestralidad.

El helicóptero del SCT que hasta ahora volaba cada día haciendo labores propias de control de tráfico -y puntualmente controles del uso del móvil- ha incorporado una cámara de gran resolución que se dedicará sistemáticamente a detectar a los conductores que manipulen el teléfono o que vayan sin el cinturón de seguridad. También se instalarán dos cámaras de control, que irán cambiando de lugar en paneles informativos y que realizarán las mismas funciones.

Hasta el momento, pese a que el helicóptero no se dedicaba sistemáticamente a detectar infracciones al volante, cada mes captaba una treintena de conductores manipulando el teléfono móvil, lo que según Jané supone la principal causa de distracción en la conducción, un factor presente en el 31,7% de los accidentes con muertos o heridos graves.

Jordi Medalla Benet
Sin empleo, 40 años

"Me parece muy bien. Estoy harto de ver a conductores hablando por el móvil. Aun así, no creo que la medida logre reducir su uso al volante. Yo me pongo siempre el cinturón y no utilizo nunca el móvil cuando conduzco, lo tengo prohibido. Con el manos libre, la gente no debería distraerse tanto manipulando el teléfono. Debería haber más control y ser más sancionable ya que se está jugando con vidas humanas."

Josep Juanico Bou
Jubilado, 75 años

"Me parece muy bien porque incluso andando por la calle debes vigilar de que ningún coche se te tire encima porque el conductor esté manipulando el móvil. A medida que tengan que ir pagando multas, se reducirá el uso del teléfono al volante. Yo no lo uso nunca cuando conduzco. Tengo un móvil antiguo y a veces lo llevo incluso apagado. Muchos de los accidentes podrían evitarse si los conductores no se distrajeran con el móvil u otras cosas."

María José Fernández Vázquez
Jubilada, 63 años

"No estoy de acuerdo con que se hable por el teléfono conduciendo pero creo que con esta medida habrá muchas multas a personas inocentes. A lo mejor, por miedo, se reducirá el uso del móvil en la carretera. En mi caso, el teléfono va en el bolso y quien llame, que espere. Cuando conducimos debemos estar atentos a lo que hacemos con todos los sentidos."

Aarón Marín Moya
Construcción, 28 años

"Me parece muy bien. Hay muchos conductores que no están atentos a la carretera, están pendientes del móvil, no se ponen el cinturón, no miran por los retrovisores... y lo único que causan son accidentes. Espero que con esta medida se logre reducir el uso del móvil al volante. En mi caso, aunque vaya de copiloto, no uso el móvil, estoy pendiente de la carretera. Creo que se debería prohibir incluso el manos libre porque mientras activas el bluetooth ya has perdido la carretera."

Laia Olivares Subirats
Auxiliar de enfermería, 28 años

"Me parece bien. Creo que de este modo se evitarán algunos accidentes. Cuando conduzco, a veces uso el móvil en algún semáforo para contestar algún mensaje. Soy consciente de que no debería usarlo ni tan sólo en estos casos pero creo que fumar conduciendo es más peligroso y no se tiene en cuenta."

Lucía Fernández Rojas
Ama de casa, 55 años

"Estupendo. Yo no conduzco pero cuando voy en coche me obsesiono en que no pase nade, siempre me ha dado mucho miedo y más cuando la gente va con prisas. Muchos usan el móvil tanto conduciendo como andando. Estos últimos no se dan cuenta de que pasan coches. Es peligroso en ambos casos. Con la medida de Trànsit creo que se conseguirá reducir el uso del móvil al volante. Una vez que te meten una buena multa, intentas que no vuelvan a metértela."

María Fernández de Jesús
Limpiadora, 52 años

"Creo que está muy bien. Espero que a raíz de esta medida disminuya el uso del móvil al volante. Yo no lo utilizo nunca cuando conduzco. Tengo uno y lo uso lo justo, soy un poco anti móvil. Me da rabia que se produzcan tantos accidentes por distracciones de los conductores porque afectan a otra gente que no tiene la culpa."

Silvia Salvador Simón
Funcionaria, 34 años

"Me parece perfecto. Cada vez hay más accidentes por este motivo. Creo que es una medida adecuada y que ayudará a reducir el uso del móvil porque si la gente lo sigue usando lloverán multas. Si tengo que manipular el móvil de forma urgente cuando conduzco, paro en algún lugar."

Marta Folch Titó
Logopeda, 31 años

"Me parece bien. Si manipulas el móvil cuando conduces, te despistas y puedes causar un accidente. Creo que con esta medida disminuirá el uso del móvil al volante, quiero ser positiva. Yo no conduzco pero cuando voy con mi marido si veo que coge el móvil mientras conduce, que no suele hacerlo, lo regaño. Es horroroso que se produzcan tantos accidentes por distracciones al volante. La gente debe ser consciente de que si se distrae pone en peligro su vida y la de otros."

Silvia Sant Pérez
Sin empleo, 43 años

"Estamos totalmente controlados y esta medida es excesiva. Hay otros problemas. ¿Deben gastarse el dinero con este helicóptero? No creo que sea efectivo. Los conductores que usan el móvil lo seguirán haciendo. Se debería educar a la población. A lo mejor será aún peor porque la gente estará pendiente de si hay una cámara o el helicóptero y tendrán antes el accidente."

Julio César Yáñez Lozano
Conserje, 49 años

"No es mala idea porque la gente sigue sin ponerse el cinturón y cogiendo el móvil. Con esta medida es posible que desciendan los accidentes aunque a veces se debe ser más duro para que la gente tome conciencia. Yo no cojo nunca el móvil cuando conduzco. Si es urgente, paro un momento."

Artur Font Bertran
Sin empleo, 50 años

"Me parece correcto. Todo lo que sean medidas de seguridad siempre están bien. Difícilmente se logrará reducir el uso del móvil entre los conductores. Yo lo utilizo con el manos libres. Creo que el porcentaje de accidentes de tráfico por distracciones es muy elevado. Distraerse al volante es una irresponsabilidad y una negligencia total y absoluta por parte de los conductores."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook