Tertulia literaria en femenino con "Casa de las muñecas" de Ibsen

29.02.2016 | 04:23
Clases de alfabetización para madres, muchas de las cuales se han implicado en el proyecto.
Clases de alfabetización para madres, muchas de las cuales se han implicado en el proyecto.

La aplicación del proyecto educativo de comunidad de aprendizaje en la Escola Montserrat apenas deja huecos en la agenda y espacios libres. La actividad pedagógica del día a día se complementa con acciones de actividades de refuerzo para los alumnos (dos días a la semana en la biblioteca tutorizada), extraescolares (ajedrez y deporte) así como un buen número de iniciativas para los padres, que incluyen desde cursos de alfabetización en lenguas castellana y catalana a través de tertulias literarias hasta formación en mediación pasando por cursos de costura y para obtener la nacionalización.

Lena de Botton, del grupo de docentes universitarios del programa de comunidades de aprendizaje de la Universitat de Barcelona (UB) y voluntaria en el centro desde hace trece años, considera que "esta es una labor muy gratificante porque es un aprendizaje mutuo. Yo he tomado contacto con gente de otros países, religiones, formas de pensar... Llega un momento que acabas por establecer un lazo afectivo".

Trabajo conjunto
Para Lena, que conduce la tertulia literaria con el libro "Casa de las muñecas", de Henrik Ibsen, escuelas como la Montserrat deben ser un ejemplo a seguir. "A menudo pensamos que un colegio con alumnado inmigrante o de familia inmigrante no puede funcionar. ¿Por qué? Tenemos muchas escuelas con alumnos homogéneos. Aquí también. Sólo hay que hallar el modo de lograr el éxito educativo y esto se consigue gracias al trabajo conjunto de toda la comunidad". A las impresiones de Lena se suman las de las madres marroquíes Sannaa, Hajda, Houria Bakhti; Mónica, de Ecuador y Catalina, de Barcelona, que participan en la tertulia del libro de Ibsen a través de la cual aprenden la lengua castellana. Para todas ellas, la Escola Montserrat es un modelo de escuela especial. Subrayan que siempre tiene sus puertas abiertas y nunca hay un no por respuesta. Destacan esa actitud de la directora y del equipo de docentes aunque tienen claro que cada uno, maestros y padres y alumnos debe cumplir con su papel. Para este grupo de madres es muy importante implicarse en las acciones y proyectar su trabajo para así hacer de motor para otras madres de la escuela".

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